Estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA NOVELA “MARIA” DE JORGE ISAAC

JESUS ALBERTO FLOREZ MELGAREJO

INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACION
OCTAVO GRADO
CHINACOTA
2.010

ANALISIS DE LA NOVELA “MARIA” DE JORGE ISAAC

JESUS ALBERTO FLOREZ MELGAREJO

PROFESORA: MAGDA
Licenciada.

INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACION
OCTAVO GRADO
CHINACOTA
2.010

INTRODUCCIONLa María, es por excelencia una novela romántica. A pesar de haber sido publicada en el siglo 19, se deja leer en estos tiempos.

Su lectura esencialmente es agradable, entretenida, cargada de descripciones exuberantes sobre el paisaje Colombiano. “Jorge Isaac logra crear un clímax romántico, dominado por la exaltación de la naturaleza, la categorización sentimental, , el convencionalismosocial, la presencia del «infierno verde» de la selva, la estructuración del mundo rural, el convencionalismo paternalista frente a los grupos étnicos indios y negros.

No existe ninguna sorpresa sobre el final de esta historia, lo inevitable no se oculta y esta sentencia matizada a través de un lenguaje barroco, siempre suscita sentimientos contradictorios para el lector, como si quisiéramostorcerle el cuello al fatídico desenlace, muy pesar de esto, nunca se pierde el interés, su lectura es fluida.

1. DATOS SOBRE EL AUTOR.

Jorge Isaac (1837-1895), escritor colombiano cuya fama se debe a un pequeño volumen de poemas, Poesías (1864), y a una sola novela, María (1867), que obtuvo un éxito inmediato y se convirtió en la novela más popular, imitada y leída de Latinoamérica sólosuperada, según la crítica, por Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Isaac descendía de una rica familia judía británica que se mudó desde Jamaica a una propiedad en el Valle del Cauca, cerca de Cali donde nació. Estudió en Bogotá y, en lugar de seguir la carrera de medicina, como había planeado, se enroló en el Ejército para combatir en la guerra del Cauca (1860-1863), unenfrentamiento civil que destruyó las propiedades de su familia y le privó de sus riquezas. Reducido a la pobreza, Isaac se trasladó a Bogotá con el fin de dedicarse a la literatura. Su primera colección de poemas obtuvo un gran éxito, al igual que María, novela lírica sentimental y su mejor obra, que cosechó un éxito espectacular. Antes de finalizar el siglo XIX, llevaba 50 ediciones.
Isaac fue incapaz derepetir el éxito de esta su primera novela, a pesar de que continuó intentándolo. Alternó la escritura con varios cargos dentro del funcionariado, y fue cónsul de su país en Chile. Sin embargo, se le denegó repetidamente la posibilidad de recuperar su fortuna familiar y en 1895 murió, en Ibagué, Tolima, en la pobreza.

2. TEMA

El tema de “MARIA” es el desarrollo del primer amor y enseña lanostalgia de este, cuando es separado por la muerte.

Como un subtema encontramos la muerte:
Como es común en el romanticismo, el amor y la muerte van unidos en una conjunción trágica. La simple partida de Efraín fuera del seno familiar, nos presenta una especie de muerte a escala menor. La muerte rodea a María pues fatalmente ella padece la misma enfermedad que padecía su madre y por la quefalleció.

3. IDEA PRINCIPAL

Jorge Isaacs trata de representar la ingenuidad y la fuerza del primer amor, y no solo del primer amor sino del amor en general y como este puede resistir cualquier adversidad siempre y cuando sea verdadero y puro, incluso perdurar hasta después de la muerte.

Trata de mostrarnos lo mucho que sufren las personas que se aman por estar juntos si la sociedad,prejuicios sociales y otros elementos impiden su unión.

La lucha constante que tenia Efraín por mantener vivo el amor que sentía por María, aunque su padre le hubiese advertido sobre el riesgo que corría al involucrarse el con María ya que ella padecía de Epilepsia y esta enfermedad es hereditaria y si tenían hijos estaos tenían el riesgo de contraer esta terrible enfermedad mental.

4....
tracking img