Delitos de omision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS DE OMISIÓN PROPIA E IMPROPIA (COMISIÓN POR OMISIÓN) Y PROBLEMAS DE COAUTORÍA

Dr. Carlos Chinchilla Sandí Juez del Tribunal de Casación Penal

2004

DELITOS DE OMISIÓN PROPIA E IMPROPIA (COMISIÓN POR OMISIÓN) Y PROBLEMAS DE COAUTORÍA
I. Generalidades acerca de los delitos de omisión II. Los delitos de omisión como delitos de «infracción del deber» III. La clasificación entredelitos propios e impropios de omisión A. Los delitos propios de omisión 1. La situación generadora del deber 2. La realización de la acción que es objeto del deber 3. Capacidad o poder de hecho de ejecutar la acción B. Los delitos impropios de omisión 1. El resultado y la imputación objetiva 2. La posición de garante a) Posición de garante emanada de un deber de protección de un bien jurídico frente alos peligros que puedan amenazarlo b) Posición de garante emanada de un deber de cuidado de una fuente de peligro IV. La coautoría y los delitos de omisión A. Tesis de no aceptación de la coautoría en los delitos de omisión B. Tesis de admisión de la coautoría en los 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000

2

delitos de omisión 1. Primer caso: La omisión en la evitación deun resultado contrariando un deber jurídico de actuar dirigido a varias personas conjuntamente 2. Segundo caso: La intervención en un delito de comisión activa mediante un comportamiento omisivo V. Toma de posición

000

000

000 000

3

DELITOS DE OMISIÓN PROPIA E IMPROPIA Y PROBLEMAS DE COAUTORÍA

El análisis de los delitos de omisión propia e impropia ante la figura de la coautoríaresulta relevante, debido a las diferentes alternativas que pueden surgir si se toma como punto de partida una teoría u otra para definir al coautor.

Partimos de la aceptación de la teoría del dominio del hecho como identificadora del concepto de autor y, por ende, del concepto de coautor. De ahí, la consecuencias a las que llegaremos a lo largo de esta trabajo.

El tema de los delitos deomisión, por sí mismo, resulta sumamente polémico y controvertido. Por ello, es necesario realizar una aproximación a las distintas posiciones para, de esta forma, comprender un poco mejor su problemática.

No es posible, ni científicamente justificado, entrar directamente a desentrañar los problemas que pueden surgir de coautoría en los delitos de omisión -propia e impropia- sin antes dejarestablecido cuál es nuestro concepto sobre los mismos y los alcances que deben tener.

Esta labor de determinación o, al menos, ubicación dentro de la sistemática desarrollada en torno a los delitos de omisión, brindará un mejor marco de acción en cuanto a la posición que debamos asumir respecto a las posibilidades o no de coautoría. Por ello, se desarrollará, sin ánimo de exhaustividad, pero si deconcreción de conceptos y líneas precisas de pensamiento, aspectos relativos a las generalidades de los delitos de omisión, así como su distinción de los delitos comisivos. Además, tendremos la oportunidad de diferenciar claramente dos tipos de categorías dentro de los delitos de omisión, entiéndase, los delitos propios de omisión y los delitos

4

impropios de omisión, así como los elementosque integran e identifican cada una de ellas. Aparte de este desarrollo explicativo general de los mencionados delitos, se procederá a dirigir la atención hacia la problemática que encierra la consideración de la figura de la coautoría en los mismos.

I. GENERALIDADES ACERCA DE LOS DELITOS DE OMISIÓN

El concepto de omisión resulta más fácilmente comprensible de su comparación con la noción deacción; resultando ambos, en definitiva, conceptos que pertenecen a un mismo plano 1.

En la dogmática penal, en forma general, los tipos se distinguen según se refieren en la forma de infracción de una prohibición de hacer o en la forma de desobediencia a un mandato de acción; lo cual representa, delitos de comisión y delitos de omisión, respectivamente 2. Se podría decir que, la diferencia...
tracking img