Estilo de vida y estilo docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3877 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ing° Mercedes Soledad Guerrero Carrasco.
Docente
Universidad Nacional de Piura – Perú.
Universidad César Vallejo – Piura – Perú.
soleminerva@hotmail.com

Resumen

Este artículo busca respaldar la correlación que existiría en el estilo de enseñanza y estilo de vida de los docentes universitarios, empezando por una revisión bibliográfica de conceptualización y definiciones para conocercuáles son las formas típicas de enseñanza de los profesores universitarios prestando especial atención a la correlación que existe con los estilo de vida de los mismos. Si bien la pregunta ¿cómo enseñan los profesores? no parece ser original, sí lo son ¿Cómo enseñan los profesores que llevan un estilo de vida determinado?, ¿Enseñan igual o distinto en sus clases? ¿Existe un estilo mejor que otros odepende del estilo de vida que lleva el profesor? (aspecto original). Éstas son las preguntas que se intentaría responder y en donde residiría la importancia de una futura investigación.

Palabras Claves: Estilo, Docente, Vida, Educación, Docencia, Perú.

Estilo de Docente y Estilo de Vida

La Real Academia Española define estilo como: “modo, manera, forma de comportamiento” y también como“uso, práctica, costumbre, moda, hábito”. El comportamiento humano está constituido por un conjunto de hábitos, costumbres, modas y/o usos que forman el gran y complejo aspecto del ser humano que está compuesto por rasgos tanto positivos como negativos que dan luz al cuerpo humano físico-material, dando vida de esta manera, al aspecto psico-espiritual humano, la personalidad; tema de incontables einacabables debates de eminentes estudiosos y que guarda aún grandes incertidumbres. Basando en una definición simple y aclarando la complejidad del mismo, la investigación se centra en el estudio del estilo de enseñanza y el estilo de vida de los docentes universitarios.

Cuando se habla de estilo de enseñanza es menester recurrir a opiniones de de autores como: E. Weber (1976), quien dice queestilo de enseñanza es el “rasgo esencial, común y característico, referido a la manifestación peculiar del comportamiento y la actuación pedagógica de un educador o de un grupo de educadores que pertenece a una misma filosofía”; Beltrán (1990), dice que los estilos de enseñanza son: “ciertos patrones de conducta que el profesor sigue en el ejercicio de la enseñanza, iguales para con todos losalumnos y externamente visibles a cualquier observador”. Si al quehacer pedagógico en el aula se le trata de definir se puede decir que: el estilo de enseñanza es el sello característico plasmado por una determinada forma de ejecutar la práctica pedagógica que por ende configura un modo de ser, una identidad que a su vez se despliega en los modos del hacer, las manifestaciones de la personalidad y allíes reconocida por otros como estilo; opinión similar manifiesta Restrepo y Campo (2002) la misma que apoyo.

De Estilo de Vida habla en 1939 Alvin Toffler, quien manifiesta el nacimiento de una gran cantidad de los estilos de vida los que son denominados "subculturas", y esto a consecuencia del aumento de la diversidad de las sociedades post industriales. La Organización Mundial de la Saluddefine al estilo de vida como patrones generales elegibles de vivir que interactúan entre las condiciones de vida y los patrones individuales de conducta, los mismos que están preceptuados por factores socioculturales y las características personales de los individuos. De esta manera, propone la siguiente definición: “Los estilos de vida son patrones de conducta que han sido elegidos de lasalternativas disponibles para la gente, de acuerdo a su capacidad para elegir y a sus circunstancias socioeconómicas” (OMS, 1986).

La coexistencia actual de diversos estilos de vida que los individuos asumen según sus creencias, valores y actitudes, influyen en las distintas dimensiones de su vida, particularmente en el desempeño socioeconómico. Al respecto Robertson y Simons (1998), sugieren que...
tracking img