Estilo directo e indirecto

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Estilo directo e indirecto
A menudo, en nuestra lectura de los periódicos y también en nuestros intercambios verbales comprobamos que los discursos con los que tomamos contacto se parecen a objetos discontinuos, desajustados. Suelen aparecer rupturas o interferencias, algunas derivadas del uso de palabras que de algún modo rompen un orden que aparecía como establecido, algunas derivadasdel cruce de varios enunciados en el terreno de un solo texto.
Lejos de considerarlos errores o desajustes, tenemos que comprender que así son los textos y así funcionan; un discurso no es un conjunto homogéneo de enunciados que remiten a un sujeto único de enunciación, sino todo lo contrario, un discurso es de naturaleza heterogénea y suele presentar variadas y diversas fuentes de enunciaciónque a la vez pueden entablar entre sí, variadas y diversas relaciones, algunas muy simples, otras más complejas.
Cuando estamos en situación de producir o comprender un discurso que incluye más de una fuente de enunciación, disponemos de dos variantes básicas de integración textual: los estilos directo y estilo indirecto. Estos dos modos de representar o referir o citar enunciados en untexto tienen reglas propias. Las veremos por separado.

Estilo directo
Mediante el estilo directo podemos citar textualmente las palabras de alguien e incluirlas en nuestro discurso logrando que ambos enunciados mantengan sus propias marcas de enunciación.
Pongamos un ejemplo:
“Hubo cuatro años en mi vida en los que no pude escribir, porque me había bloqueado”, comentó, y agregó : “En esetiempo me di cuenta de que la vida es un lugar muchísimo menos habitable de lo que uno se imagina. Se la pasa muy mal en muchas ocasiones”.
Existe, para este ejemplo, una situación de enunciación del discurso citante que incluye otro discurso diferente, que identificaremos como discurso citado. Ambos discursos mantienen su autonomía y conservan sus propias marcas de enunciación.
Podríamosrepresentarlo así:
Lo que denominamos discurso citante se identifica, en el ejemplo, con el segmento “comentó y agregó”, mientras que lo que llamamos discurso citado se identifica con los segmentos “hubo cuatro años....” y “en ese tiempo me di cuenta...”; el discurso citado también tiene señales de puntuación, tales como comillas, conexión con dos puntos, inicio con mayúsculas.
También podemosagregar que el discurso citante siempre cumple la función de atribuir la cita textual a quien la dice y esta atribución se cumple a través de lo que llamaremos verbos de atribución.
Para atribuir las citas los escritores disponen de una enorme cantidad de verbos, muchos de ellos derivados de las múltiples formas y matices en que puede desplegarse la acción básica incluida en el verbo decir.Para resumir, nos remitimos a la definición de Dominique Mainguenaux: “El discurso directo inserta una situación de comunicación en otra manteniéndole su independencia, es un discurso dentro de otro discurso, donde cada uno conserva sus propias marcas; el discurso directo reproduce palabras, las repite pura y simplemente”.
Conexiones y puntuación
Ahora veremos algunos modos de conectar lacita directa en nuestro idioma y adoptaremos las formas correctas que solemos leer en la prensa escrita.
Cita textual + Coma + Verbo de atribución
“Soy muy maniática”, dijo.
Verbo de atribución + Dos puntos + Cita textual
Se indignó aún más: “Qué barbaridad, qué brutalidad”.
Cita textual extendida en un párrafo con verbo de atribución intermedio
“Hubo cuatro años en mi vida en los que nopude escribir, porque me había bloqueado”, comentó, y agregó: “En ese tiempo me di cuenta de que la vida es un lugar muchísimo menos habitable de lo que uno se imagina. Se la pasa muy mal en muchas ocasiones”.

Estilo indirecto
Es un procedimiento de integración textual que se caracteriza por mantener estable el contenido del discurso citado pero se presenta en una sola fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estilo directo y el estilo indirecto
  • El Estilo Directo E Indirecto
  • Estilo directo indirecto
  • Estilo Directo Y Estilo Indirecto Ingles
  • Estilo directo e indirecto
  • Estilo directo e indirecto
  • EJERCICIOS ESTILO DIRECTO E INDIRECTO
  • Ejercios De Estilo Directo E Indirecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS