La amistad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO MUNICIPAL
“RAFAEL ALVARADO”

LITERARTURA ECUATORIANA

LIC: FABIÁN PACHECO

ENSAYO

EVELYN JÁCOME

TERCERO DE BACHILLERATO
TÉCNICO
2010-2011

LA AMISTAD

AUTORA: Evelyn Jácome
INTRODUCCIÓN
En el libro “Para matar el gusano” existía una amistad entre dos personajes que son Roberto y Jorge para ello puedo explicar a breves rasgos que la amistad es una relación afectivaentre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida es un sentimiento valioso y único, es base para la paz, para las relaciones y el balance de nuestro mundo.
Amigos son personas que comparten con alegría nuestras victorias, pero que nos acogen desinteresadamente en los malos momentos. Los descubrimos en laadversidad y en la desdicha. Generalmente nos respaldan, a pesar de no concordar con nuestras posiciones. Los amigos son buenos oyentes, nos conceden su atención y saben que muchas veces no queremos opiniones o comentarios, sino apenas que sean pacientes al escucharnos.

DESARROLLO
¿Qué es la amistad? Según Aristóteles la amistad es “Un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dosalmas”. Y según el diccionario la amistad es “Una relación afectiva entre dos o más personas, o entre personas y animales”. 
En respaldo con lo que dice Aristóteles y según las siguientes citas bíblicas:
Juan 15:15 “La amistad es un amor recíproco por razones virtuosas. Toda amistad auténtica nos acerca a ser lo que Dios quiere de nosotros. Jesús revela el camino de la perfecta amistad. Elmismo es el modelo perfecto de amistad”
Proverbios 17:17 “En todo tiempo ama el amigo y es como un hermano entiempo de angustia”
La amistad es un sentimiento maravilloso que nos otorga la vida el mejor regalo que Dios nos puede dar es tener un verdadero amigo.
Los amigos son los que te ayudan a crecer como persona, que te apoyan, que confían en ti, que no te juzgan, son los que entran cuandotodos los demás se van, los amigos son aquellos que te levantan cuando los demás ni si quiera saben que te has caído. Son aquellos en los cuales puedes confiar todos tus secretos, todos tus deseos, todos tus sueños, y tus problemas, ellos son como un psicólogo sin título por que están constantemente aconsejándonos, apoyándonos y ayudándonos a seguir adelante.
Pero sin embargo no todos los amigos soniguales. Hay amistades que nos hacen creer que les importamos mucho y que darían cualquier cosa por nosotros, pero a pesar de eso con el paso del tiempo nos damos cuenta que lo que decían eran solo palabras, y que solo estaban interesados en nosotros por alguna razón. Pero también hay otros que darían todo por nosotros, y que lo demuestran con mucha facilidad.
El paso del tiempo cambia muchascosas en nuestras vidas; Entre ellas nuestras amistades, aunque siempre algún amigo de la infancia nos queda en nuestra vida, la mayoría se pierden con el tiempo.
Según la palabra de Dios en Eclesiástico 37: 1-6.
“… Todo amigo dice: También yo soy tu amigo, pero hay amigos que lo son sólo de nombre. ¿No causa un disgusto mortal que un amigo querido se haga enemigo? ¡Oh perversa intención! ¿Paraqué fuiste creado? Para llenar la tierra de maldad. En la prosperidad, el compañero se alegra con su amigo, pero en la adversidad se pone en su contra. Para llenar el vientre sufre con el amigo, pero a la hora del combate buscará defenderse. Nunca te olvides del amigo fiel y acuérdate de él cuando seas rico…”
Afirmando este versículo podríamos decir que muchas veces, tendemos a pensar en la forma enla que nuestros amigos se comportan según las cosas que hemos estado viviendo; y nos ponemos a pensar cuáles amigos estuvieron con nosotros en los momentos más difíciles, y cuáles amigos solo aparecen ahí para la fiesta; pues bien, este pasaje no está hecho solamente para pensar en nuestros amigos, sino para cuestionarnos a nosotros mismos como amigos, ¿cuántas veces hemos estado con una...
tracking img