Comercio en la india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DESARROLLO ECONOMICO DE LA INDIA

Como consecuencia de las reformas económicas, la estructura productiva de India ha experimentado notables cambios en los últimos 15 años.

El desarrollo económico de la India depende en gran medida de la agricultura, la manufactura y los servicios (especialmente los relacionados con el mercado del software).

La India ha crecido en el primersemestre del año fiscal 2010/2011 un 8,9% en base a la industria manufacturera y el excelente reposicionamiento de la agricultura.
Recordemos que el año fiscal indio comenzó en abril, y el objetivo del gobierno es que para antes de abril de 2011, se retomen los crecimientos superiores al 9%. Cabe destacar, que tan solo un año atrás, el PIB indio en el mismo período era del 7,5%.
Por su partela agricultura, que es el sector que ocupa a más de la mitad de la población activa india, creció un 3,8%, aunque la incidencia de verdadero peso se registró en la industria manufacturera, que se incrementó un 11,3%.
Entre otros sectores de importancia el “comercio, hoteles, transportes y comunicaciones” aumentó un 11,5%, mientras que el de “finanzas, seguros, inmobiliarias y servicios de negocios”registró un incremento del 8,1%.
Lo que hace que la agricultura, a pesar de haber crecido menos, tenga un mayor peso en la economía, es que ella sola, representa el 18% del PIB indio.
[pic]
Las previsiones de crecimiento de la economía India que adelanta el Fondo Monetario Internacional se aproximan al 10% en 2010 y al 9% en 2011 (especialmente positivo si se compara con la media mundial cercana al 4%para esos años, y en contraste con el lento crecimiento y las altas tasas de desempleo registradas por un gran número de las economías desarrolladas (Actualmente es la 4ª mayor economía mundial, con previsiones de alcanzar el 3º puesto antes de 2015 (superando a Japón). Sobresale con el 2º mayor mercado mundial, con más de de 1,200 millones de consumidores (un 17% del total mundial), que crece aun considerable ritmo, con más de la cuarta parte de su población menor de 25 años.
Entre las principales fortalezas de la India : motores de crecimiento diversificados; sólidos fundamentos: ahorro y las tasas de inversión; buen desempeño del sector privado en la industria y los servicios y deuda externa moderada y grandes reservas de divisas.

Factores emergentes
Mano de obra infantil
Elnúmero de niños por debajo de los 14 años que hay en la India es superior a la población total de Estados Unidos. El gran reto de la India, como país en vías de desarrollo, es conseguir nutrición, educación y asistencia sanitaria suficientes para esos niños Los niños con edad inferior a los 14 años constituyen el 3.6% de la mano de obra del país. La mano de obra infantil es un problema complejo cuyaraíz es principalmente la pobreza. El gobierno de la India está implementando el mayor programa de eliminación de trabajo infantil del mundo, uno de cuyos objetivos es garantizar el derecho a la educación a 250 millones de niños. Muchas organizaciones no gubernamentales se encuentran también implicadas.

Corrupción

[pic]
[pic]

Grado de corrupción en los estados de la India, medido en unestudio de 2005 de Transparencia Internacional (Las regiones más oscuras tienen más corrupción).[24]
La corrupción ha sido uno de los problemas predominantes de la India. Este toma la forma de sobornos, evasión de impuestos y control de cambios, malversación de caudales públicos, etc. Las reformas económicas de 1991 redujeron el papeleo excesivo, la burocracia y el Licence Raj que había asfixiado ala empresa privada y había sido acusado de corrupción e ineficiencia. Aun así, un estudio de 2005 de Transparencia Internacional India averiguó que más de la mitad de los encuestados habían experimentado de primera mano un soborno o empleado influencias para conseguir que se les realizara algún trámite en una oficina pública.
Las consecuencias principales de la corrupción son la pérdidas en...
tracking img