Estilo gotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Sin duda alguna las Catedrales góticas han de ser siempre dignas de nuestra admiración; aquellos lugares místicos que con la luz pretende dibujar la presencia de Dios y con la roca evocar al hombre y su intento por traer al mundo terrenal, el paraíso celestial, y vaya que lo lograron, razón por la cual estos edificios siempre fueron, son y serán monumentos de gran belleza yadmiración. No hemos tenido la suerte de conocer alguna Catedral Gótica, pero podemos imaginarnos lo que debe sentirse estar en una, imaginarnos caer de rodillas ante tal grandeza; proeza arquitectónica de hace siglos pero tan vigente en nuestros tiempos.

El presente trabajo pretende ser un acercamiento a las bases históricas, sociales, ideológicas y constructivas que hicieron posible eldesarrollo de este estilo durante el Medioevo. Conocer donde y como es que surge; analizar los conceptos utilizados y como es que fueron construidos con gran maestría.

1. UBICACIÓN:

El arte Gótico se desarrollo en Europa Occidental desde la segunda mitad del siglo XII hasta fines del siglo XV. Francia, Paris y sus alrededores, es la cuna de este estilo y desde aquí se extendió por Europaoccidental, tanto continental como insular, siendo adaptado de forma distinta en cada país, principalmente en Alemania, España, Inglaterra y el norte de Italia.

En gran parte al movimiento de la reforma cisterciense, llevado a cavo por San Bernardo, en 1112, ya que surgen en toda Europa una serie de abadías, que hacen eco en las nuevas técnicas –mezcla entre el romántico y el gótico-, contribuyendoen uno de los principales medios de difusión. Es así, como a principios del siglo XIII, la arquitectura gótica dejó de ser patrimonio exclusivo de Francia para extenderse por toda Europa.
2.1 FRANCIA:

Francia supone el punto de origen del estilo gótico y el lugar desde donde se fue creando esta arquitectura para difundirse por el resto de Europa; Francia es un país que muestra un ciclocompleto, en el que se distingue varias fases:

2.2.1 Fase inicial y proto gótico:

Se desarrolla en la segunda mitad del siglo XII, momento en el que convive con en la etapa final del románico y con el fecundo desarrollo de la arquitectura del Cister.

La arquitectura cisterciense se materializo en numerosos monasterios, cuyas iglesias siguen el modelo de la casa madre delCiteaux o de Claraval, diferenciados solo en la organización de la cabecera. El Cister defendió la construcción de templos sobrios y austeros dado que el lujo y la riqueza ornamental del románico fueron considerados superfluos. En este sentido los monjes benedictinos reformados, llamados “monjes blancos” por el color de su habito, buscaron un estilo funcional con procedimientos mas baratos deconstrucción con el empleo de arcos apuntados, bóvedas de crucería y capillas radiales en la girola. La iglesia monacal solía tener tres naves separadas por pilares cuadrados con columnas adosadas que se apoyan en ménsulas, sin llegar hasta el suelo. Las naves se corresponden al exterior con le contrafuertes de la fachada, donde la puerta se abre con arcos semicirculares y con decoración geométrica ovegetal, ya que los temas iconográficos estaban prohibidos; sobre la puerta se desarrollo un rosetón con disposición radial. La espadaña sustituyo al campanario. Un elemento característico del monasterio era el claustro, donde se empleo la bóveda de ojiva con el consiguiente ahorro de piedra. Los monasterios cistercienses, levantados en el campo y en los lugares mas apartados, se originaronsiguiendo el modelo de la casa madre de Citeaux con capillas rectangulares en la cabecera o de Claraval con girola. En ambos casos, la iglesia monacal se contemplaba con el claustro, que era el verdadero del monasterio, dado que se comunicaba con la sala capitular, biblioteca, refectorio, dormitorios y los espacios destinados a bodegas y silos, dado el carácter agrícola de la mayoría de los monasterios...
tracking img