Estilo victoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILO VICTORIANO

1. ANTECEDENTES
La reina Victoria I (1819-1901) fue coronada en 1837. Durante su reinado tuvieron lugar la guerra de Crimea y también la rebelión y pacificación de la India, de la que se proclamó emperatriz en 1877. Para la clase media británica era una época de prosperidad; el hombre se sentía satisfecho de sus logros y usaba su casa para exhibir su riqueza conseguida consu trabajo y esfuerzo. La sociedad era muy puritana y la familia ocupaba el primer lugar en la vida victoriana. Por su parte, el hogar era el centro de reunión social, familiar y de bienestar.
Su área de influencia abarcaba principalmente Gran Bretaña y, en menor medida, Estados Unidos. Uno de sus principales representantes fue A. W. N. Pugin, considerado el iniciador del estilo neogótico.Durante las primeras décadas del siglo, el inicio de la Revolución Industrial propició la fabricación de gran cantidad de objetos decorativos de baja calidad y pésimo diseño destinados a una recién nacida clase media con alto poder adquisitivo. Todos ellos se caracterizaban por una gran riqueza ornamental, las formas curvas y el gusto por los motivos de inspiración naturalista.

2. REPRESENTANTEPugin, Augustus Welby Northmore (1812-1852), arquitecto y diseñador inglés, que encabezó con prodigioso empuje el movimiento del neogótico victoriano. Hijo del arquitecto de origen francés Augustus Charles Pugin, manifestó un talento precoz para el dibujo y una habilidad práctica poco frecuente para dominar todas las técnicas. Durante toda su vida se dedicó a coleccionar objetos y sus profundosconocimientos como anticuario le sirvieron de base para su obra de diseñador.
El fervor religioso de Pugin fue un factor crucial en su deseo de hacer del gótico algo más que un estilo meramente ornamental. Su filosofía del diseño se expone en sus libros Contrastes (1836) y Los verdaderos principios de la arquitectura ojival o cristiana (1845). Publicó éstas y otras obras que comprenden tratados dearquitectura y religión y colecciones de bocetos como el delicioso Ornamentaciones florales (1849) que ejercieron una gran influencia.
3. DEFINICION DEL ESTILO
Durante la era Victoriana, se produjo un retorno a los estilos de muebles británicos tradicionales. El Tudor y el Falso-Gótico alcanzaron mucha popularidad. La arquitectura sufrió una regresión hacia la elegancia extravagante, mostrandocaracterísticas de diseño medieval itálico con formas sobre elaboradas de decoración.
El eclecticismo es la nota predominante en la decoración de la casa victoriana, era un método que consistía en reunir lo mejor de la doctrina de varios estilos en el amueblamiento del hogar, los salones de las casas estaban profusamente ambientados con ricos colores en alfombras, paredes y cortinas. Predominabanla gran variedad de pequeños detalles decorativos (figuras, lámparas, adornos, etc,) eran ambientes íntimos y acogedores.

4. CARACTERISTICAS DEL ESTILO
Las principales características del estilo victoriano en la decoración de interiores son:
- Los diversos patrones en tapicería y telas
- Muebles oscuros de roble y nogal tallados
- Uso de terciopelos y damascos en telas de tapicería ycortinados
- Acabados imitación mármol en las maderas
- Ventanas adornadas con borlas y guardamalletas
- Pisos de madera cubiertos por alfombras orientales
- Tableros en relieve de madera u otros materiales
- Los candelabros, las lámparas con cristales tipo gota son sinónimo de este estilo.
VENTANAS:
En esta época muchas casas tenían muchas persianas, cortinas de encaje y pesadas cortinas deterciopelo y guardamalletas.

PISOS:
El barnizados de los pisos de madera se ven siempre en estos tipos de decoración de estilo victoriano, ya que le añaden una característica de calidez al ambiente.

ACCESORIOS DECORATIVOS:
Entre los ornamentos que dan el toque final de glamour están las arañas sobre el techo, los lamparines encima de candelabros de bronce, el juego de té de porcelana,...
tracking img