Revolucion industrial y biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.2.3 La Revolución Industrial y el nacimiento de la normalización
Hasta el siglo XVII en Francia, diseño y dibujo arquitectónico sólo se estudiaban según el sistema de pupilaje. Francia fue el primer país en reconocer que estas materias requerían unos estudios organizados. La primera institución docente fue la “Academia des Beaux Arts”, fundada en 1670. A esta la siguieron otras, como la “Écoledes Ponts et Chausses” en 1747 y la École Polytéchnique de Paris en 1794.
A partir de aquí, dos nuevos hechos van a caracterizar la evolución de la Expresión Gráfica. Por una parte el concepto del infinito (que está implícito en los puntos de fuga perspectivos) es “descubierto” por la geometría, marcando el alejamiento de ésta de su componente gráfica. La geometría se desarrolla por la vía de laabstracción matemática. Por otra parte, el comienzo de la revolución industrial (con la invención de la máquina de vapor en 1769) y la consiguiente intensificación de la incipiente especialización, provocaron la definitiva desvinculación entre el dibujo técnico y el artístico.
El notable avance logrado en el campo de los métodos de representación gráfica en el siglo XVI, quedará momentáneamenteamortiguado durante el siglo XVII y la mayor parte del XVIII. Contrariamente, en el siglo XVII, la ciencia experimenta un progreso ciertamente impresionante. Basta recordar las aportaciones de las Leyes de Kepler, la Mecánica de Galileo, la Óptica de Newton, etc. Dicho progreso afectará especialmente a las matemáticas y también a la geometría.
El empleo de una nueva logística para el análisis delos lugares geométricos (en particular de las cónicas), impulsó a Descartes a la construcción de su propio lenguaje y su propia notación, fundando la que más tarde se denominaría Geometría Analítica (clara aplicación del Algebra a la Geometría).
Desargues, ingeniero y arquitecto francés, apasionado de la matemática aplicada y buen conocedor de la geometría antigua, ideó la Geometría Proyectiva.Pascal, discípulo suyo, continuó su obra. Sin embargo, el desarrollo de la Geometría Analítica y de los Métodos Infinitesimales obstaculizó el desarrollo de la misma y como consecuencia la Geometría Proyectiva tuvo que esperar hasta los discípulos de Monge para renacer y adquirir su plena significación. Fue, ya entrado el siglo XIX, cuando Chasles redescubrió la obra de Desargues, recayendo elmérito del resurgimiento de la geometría proyectiva en la escuela de Poncelet.
En ésta, los herederos de Monge, Brianchon, Chasles, Plücker, Steiner, Möbius y el propio Poncelet, integrarán definitivamente la Perspectiva en el dominio de la Geometría, mostrando muy pronto su potencia como instrumento en el campo de la Representación.
Con el Análisis Infinitesimal, desarrollado fundamentalmente porLeibnitz y Newton, y aprovechando las adquisiciones de la generación de matemáticos anterior, la Geometría quedó, poco a poco, descolgada en beneficio del análisis abstracto; que predominó en el siglo XVIII hasta la Escuela de Monge.
Ya hemos visto como la necesidad de especialización y de personal con sólida formación que implicó la revolución industrial motivó el final de la tradición gremial dela formación de aprendices, en favor de una enseñanza escolar ó “profesionalizada”. La sistematización de los conocimientos que se lleva a cabo en estas escuelas pronto fructifica. Un alumno de la escuela de Ponts et Chaussés, Gaspar Monge, fundó en 1794 (por orden de Napoleón) la École Polytechnique. En su libro “Geometrie Descriptive”, que resumía las lecciones que dictaba, Monge generaliza losmétodos de proyecciones y secciones a fin de conseguir la representación y el análisis de objetos tridimensionales en el plano.
Los objetivos de esta obra los define su propio autor en el prólogo de la misma:
“El primero es representar con exactitud sobre los dibujos de dos dimensiones los objetos que tienen tres, y que son susceptibles de una determinación rigurosa”.
Bajo este punto de...
tracking img