Estilos de comunicacion en las relaciones sexuales de matrimonios heterosexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13211 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I.

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.

CAPÍTULO I.- PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.

1.1.- JUSTIFICACIÓN.

Nuestro interés académico al elaborar este proyecto de tesis es principalmente para presentar el examen profesional y obtener el Título de Licenciado en Psicología.

La Universidad Autónoma de la Laguna, como institución educativa que promueve el progreso, y lasuperación del individuo, tiene como axiología formar mujeres y hombres de bien, integrando en ellos salud, equilibrio, armonía, formas de comunicación asertiva y la no agresiva, apertura a nuevas ideas, participación en una sociedad rica en oportunidades, trabajo y solidaridad, tolerancia, respeto a si mismo y hacia el otro; aceptación del otro a partir de la aceptación de uno mismo, conocimiento devalores de los pares, hasta en la vida sexual.

El interés fundamental al realizar este trabajo es exaltar la importancia de una adecuada comunicación sexual en los matrimonios heterosexuales; ya que el hecho de hablar de sexualidad, plantea ciertas preguntas, literal o implícitamente, acerca de nosotros mismos y de nuestras vidas sexuales.

Hay que entender la sexualidad como una partemuy importante del ser humano, condicionada por elementos biológicos, psicológicos y culturales, que tienen una expresión única en cada persona y que para cada individuo reviste unas características particulares, que son la manifestación de gustos, usos y elecciones personales y como tales merecen respeto e intimidad, respeto hacia las elecciones y conductas de los demás, intimidad desde elmomento de que se trate de un ámbito de la experiencia privada.

1.2.- PROPÓSITO Y METAS.

Propósito:

Con esta investigación se pretende mostrar la influencia de los estilos de comunicación en la expresión de las emociones al momento de establecer relaciones sexuales los matrimonios heterosexuales.

Metas:

- Mostrar cómo es que la comunicación asertiva en parejas heterosexualesayuda a crear un ambiente adecuado para la expresión de las emociones.
- Proponer estilos de comunicación en las relaciones sexuales de matrimonios heterosexuales.
- Enfatizar en la importancia de una información directa y objetiva, por ende la comunicación en la pareja heterosexual, será clara y precisa.
- Explorar los estilos de comunicación sexual que existen en los matrimoniosheterosexuales.
- Describir cómo se dan las relaciones entre los estilos de comunicación sexual en los matrimonios heterosexuales investigados.

1.3.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La sexualidad humana, trasciende totalmente su función biológica y cobra un sentido distinto al definirse como la relación más intima entre personas, donde hay comunicación y expresión de afectos; alcanzandoel máximo grado de profundidad.

Se vive actualmente en una sociedad “light”, donde el ritmo de vida es acelerado y poco trascendental, restándole importancia al tiempo y espacio con la pareja, acostumbrándose a no intimar ni a comunicarse abiertamente.

Por lo anterior, se plantea el siguiente problema de investigación:

¿Limitarán los estilos de comunicación la expresión de emocionesdurante las relaciones sexuales en matrimonios heterosexuales?.

1.4.- HIPÓTESIS.

“Los estilos de comunicación tienen una influencia importante limitando la expresión de las emociones durante las relaciones sexuales en matrimonios heterosexuales, no permitiendo que haya una satisfactoria relación humana.”.

HIPÓTESIS NULA.

“Los estilos de comunicación no tienen una influencia importanteni limitan la expresión de las emociones durante las relaciones sexuales en matrimonios heterosexuales, permitiendo que haya una satisfactoria relación humana”.

CAPÍTULO II.

MARCO TEÓRICO.

Capítulo II.- MARCO TEÓRICO.

2.1.- DEFINICIÓN DE CONCEPTOS Y TÉRMINOS BÁSICOS.

Emoción.
“1. f. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta...
tracking img