Estilos de interfaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIPULACION DIRECTA

Con el surgimiento de las interfaces gráficas, se comienza a dar a los usuarios el control directo sobre los objetos de interacción que para él resultaban de interés, dejándose de lado las interfaces de comando. La Manipulación Directa es un estilo del Human Machine Interaction (HMI) que ofrece una representación natural de los objetos y de las acciones, que promueve lasensación en los usuarios de que realizan una tarea por ellos mismos (directamente) y no a través de un intermediario como una computadora.
Shneiderman introduce el concepto de Manipulación Directa en trabajo Designing the User Interface 

De este concepto de Shneiderman se desprende que lo más importante en la Manipulación Directa es lograr que el usuario tenga el control sobre losobjetos que se le presentan y que estos objetos respondan al comportamiento esperado por el usuario de manera inmediata.
Vale la pena destacar que además de contar con los resultados inmediatos de sus acciones, los usuarios quieren que sus herramientas le proporcionen algún tipo de regeneración. Por ejemplo, cuando se mueve una herramienta de dibujo, una línea aparece en el documento en el cualel usuario está trabajando. Los usuarios desean ver qué acciones están disponibles en cualquier momento dado. Si existe alguna consecuencia grave que pudiera surgir de cualesquiera de esas acciones, desean saber sobre esas consecuencias antes de que se haga cualquier daño a su trabajo y mientras aún que puedan cambiar de parecer. Desean saber las cosas que pueden realizar y las que no, desean saberporque no pueden realizarlas.
El ejemplo más común para aclarar los principios de Manipulación Directa en contraste con un estilo intermedio de interacción, como el de las interfaces basadas en comando introducidos por el teclado tradicional, es un recorrido en un vehículo. Con Manipulación Directa, el piloto conduce manipulando el volante y los pedales de manejo, el carro responde a lasacciones dadas y estas respuestas son, inmediatamente, evidentes para él. Si el conductor incurre en una equivocación, puede darse cuenta rápidamente de esto y realizar una medida correctiva. Con un estilo intermedio de interacción, el conductor pasa a ser pasajero y se sienta en el asiento trasero del vehículo y le da su chofer algún tipo de dirección. Imagine, por un momento, que el chofer esextranjero y que posee pocas habilidades de comunicación y que tiene un vocabulario limitado. En esta forma de viajar el pasajero pierde la sensación del camino y no tiene una vista directa de por donde va. Peor todavía, tiene que confiar en que su chofer extranjero haya entendido la dirección dada y que no le lleva a los lugares desconocidos de los cuales tal vez no conozca como salir.

PrincipiosFundamentales

Principios fundamentales de la Manipulación Directa.

Los principios fundamentales que describen la Manipulación Directa, según Shneiderman, son:
▪ Representación continua de los objetos y de las acciones de interés para el usuario.
▪ Acciones físicas o utilización de botones etiquetados en vez de la sintaxis compleja.
▪ Operaciones incrementales, rápidas yreversibles cuyo efecto sobre el objeto es inmediatamente visible.

Elementos de una interfaz estándar de Manipulación Directa (GUI)

▪ Posee un monitor gráfico de alta resolución.
▪ Posee un dispositivo apuntador (típicamente un ratón).
▪ Promueve la consistencia de la interfaz entre programas.
▪ Los usuarios pueden ver en la pantalla los gráficos y textos tal como se veránimpresos.
▪ Sigue el paradigma de la interacción objeto-acción. (Por ejemplo mover un archivo)

Ventajas y Desventajas

Beneficios de la Manipulación Directa

▪ Debido a que el sistema carece de una sintaxis compleja, los usuarios principiantes pueden aprender funcionalidades básicas rápidamente, generalmente con una demostración de un usuario más experimentado.
▪ Los expertos...
tracking img