Estilos de pensar – mary douglas (1996)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseñado por: Alejandro Torres, Orlando Duque, Santiago López, William Ruiz.

El libro Estilos de Pensar nace de la reunión de distintos artículos, que a pesar de haber sido publicados en distintoscontextos y tratar con temáticas diversas, tienen un punto en común: la diferencia entre los gustos de cada individuo que incluyen, el modo de pensar, percibir e interpretar la información querecibimos a cada momento. El libro inicia dando una corta introducción sobre la importancia en notar que cada persona razona de una forma distinta y cómo esa forma es influenciada por el contexto en el quese encuentra, es éste último, el contexto, que decide si son o no aceptados unos u otros pensamientos. De aquí la cuestión de por qué las personas hacen diferentes inferencias a partir de una mismahipótesis.

El punto de partida es dejar claro que hay dimensiones construidas y reconocidas en las comunidades, constituyendo una escala que distingue los grados de formalidad. Ejemplo de esto es elreconocimiento de los matices entre lo vulgar y lo refinado, los cuales funcionan como un concepto reconocido por los miembros de una comunidad, y puede llegar a ser percibida por miembros ajenos aésta. Este proceso funciona como una herramienta interpretativa para abarcar información en situaciones generales.

Ya teniendo claro el punto de partida y el contexto general del libro nos centraremosen el capítulo 1 llamado Los usos de la vulgaridad: una lectura francesa de Caperucita Roja. Este capítulo busca dejar clara la influencia del contexto social y las consecuencias de no tomarlo encuenta en la interpretación y modificación (inversión) de un relato con un origen y un propósito determinado; vemos entonces que en el libro se reconocen cuatro segmentos argumentativos.

El primersegmento abarca el concepto de inversión, que es una analogía basada en la situación social de un contexto determinado y que funciona como un elemento útil en la interpretación. Se explica que la...
tracking img