Medicina en mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Generales.

Entre las civilizaciones más destacadas en la antigüedad se encuentran las que se desarrollaron en Mesopotamia cuyo origen se remonta a 5000 años antes de cristo. Parte de la historia de estos pueblos es relatada en la Biblia. Los Zigurats mesopotámicos son el modelo, tal vez, de la Torre de Babel, y no es casualidad que en esta cultura se hable de un acto de creación y deun diluvio.

Ubicación Geográfica.

Mesopotamia se ubica entre los ríos Tigris y Eufrates, los cuales se inician en los montes del Caucaso y desembocan en el Golfo Pérsico. Mesopotamia corresponde, en su mayor parte, al Estado actual de Irak, en Asia Occidental.

Reinos

Babilonia

Babilonia, construida por sumerios Rey hammurabi quien escribió: Código de Hammurabi y susaspectos médicos Compilación de leyes y edictos auspiciada por HammurabÍ, rey de Babilonia, que constituye el primer código conocido de la historia. Una copia del mismo, esculpida en un bloque de piedra negra de dos metros de alto, fue encontrada por un equipo de arqueólogos franceses en Susa (Irán) en el invierno de 1901-1902. El bloque, roto en tres pedazos, ha sido restaurado y se encuentra hoy en elMuseo del Louvre de París.

Tiene 10 normas y 282 reglas sobre el ejercicio de la medicina. su aplicación y los castigos por mala praxis. Abre todo la referente a intervenciones quirúrgicas. Aquí también se fijaron los honorarios por diferentes operaciones. los cuales dependen de la clase a la cual pertenecía el paciente. La muerte de un enfermo se castigaba con la amputación de las manosdel medico, por ejemplo. y según los canones de la ley del tailon.
El tema de la responsabilidad profesional en medicina es extraordinariamente amplio e implica el análisis de conceptos como la responsabilidad moral, jurídica, penal y civil, que por otra parte obliga a analizar aspectos como: el dolo, la culpa, la imprudencia, negligencia, ignorancia e impericia, situación que rebasaría elpropósito de esta comunicación, por tal motivo, exponemos brevemente algunas citas textuales del código de Hammurabí, considerado el antecedente más antiguo en el que se señala la responsabilidad profesional de los médicos, y que por otra parte aborda implícitamente los perfiles científicos que conforman el fenómeno de la iatrogenia, que a decir de Márquez pueden sintetizarse en tres elementos:Una enfermedad originada directamente por el médico, que el daño inferido al paciente puede explicarse por el tratamiento médico, que se trate de consecuencias malignas, dimanantes de acciones médicas, que por otra parte, y en aspectos distintos, tratan de beneficiar al enfermo.
Los artículos sobre daños personales indican que ya en aquellos tiempos existían penas por práctica médicaincorrecta, así como por daños causados por negligencia en actividades diversas. Asimismo, en el código se fijan los precios de diferentes tipos de servicios en no pocas ramas del comercio.
El código se ubica entre 1790 y 1750 a. de C. contiene una guía de procedimientos legales, señalamiento de penas por acusaciones injustificadas y falsos testimonios. Algunos artículos se refieren a dañospersonales ocasionados por una práctica médica inadecuada y daños causados por negligencia en las más diversas actividades humanas. A continuación se presentan dos fragmentos del citado código:
El término Ética ha tenido diferentes significados y no es raro que se le halla teñido de una fuerte carga religiosa o ideológica. Pues bien, en la historia de la medicina han surgido varios documentos quehan sido usados con razón o sin ello, como códigos de ética medica. Y así podríamos mencionar el código del Rey Hammurabí que es una colección de leyes administrativas que regulan muy distintos aspectos de la sociedad y de los médicos en los reinos de Sumeria y Arcadia.

Asiria

Asiria fue un país de la antigüedad situado en el suroeste asiático en la antigua Mesopotamia, en el valle...
tracking img