Estilos de personalidad y adaptación social en la adolescencia

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Nombre del artículo: Estilos de personalidad y desadaptación social durante la adolescencia’
Autor: Paula Alarcón, Eugenia Vinet y Sonia Salvo
Revista: Psykhe (Santiago) Año: 2005, Vol. 14, Nº 1, 3 -16

El artículo ‘Estilos de personalidad y Desadaptación social durante la adolescencia’ presenta el estudio realizado con el propósito de identificar características de personalidad enadolescentes en conductas antisociales.
Se extrajo una muestra de 104 adolescentes de la Novena Región de Chile infractores de Ley que cumplieron con los requisitos de: a) registro de causa y antecedentes de desadaptación social en Juzgado de Menores; b) escolaridad compatible; y c) consentimiento informado. A dichos adolescentes se les administró el Inventario Clínico para Adolescentes deMillon MACI (el cual permite una adecuada descripción del funcionamiento psicológico y conductual diferenciando trastornos específicos como depresión y trastornos por uso de alcohol y drogas). Se llevó a cabo de manera individual o en grupos de hasta cinco adolescentes, en las instituciones donde ellos se encontraban (centros de rehabilitación, sección menores de la cárcel CCP y Juzgado de Menores).Cuando se aplicó la escala de validez del instrumento se eliminaron 18 protocolos con respuestas inconsistentes o con más de 5 ítems en blanco, por lo tanto la muestra quedó constituida por 86 adolescentes varones infractores de Ley como grupo de estudio.
El Inventario Clínico para Adolescentes de Millon MACI que se utilizó es un instrumento dirigido a jóvenes entre trece y diecinueve años,compuesto por 160 ítems como formato ‘verdadero y falso’ y que pueden ser respondidos en 30 a 45 minutos, aproximadamente. La prueba consistió en: doce escalas de patrones de personalidad (Introvertido, Inhibido, Afligido, Sumiso, Dramatizador, Egoísta, Transgresor, Poderoso, Conformista, Oposicionista, Autodegradante, y Tendencia Limítrofe); ocho escalas de preocupaciones expresadas(Difusión deIdentidad, Autodevaluación, Desaprobación Corporal, Disconformidad Sexual, Inseguridad Grupal, Insensibilidad Social, Discordia Familiar y Abuso Sexual); siete escalas de síndromes clínicos (Disfunciones Alimentarias, Tendencia al Abuso de Sustancias, Predisposición Delictual, Tendencia a la Impulsividad, Sentimientos Ansiosos, Afecto Depresivo y Tendencia Suicida). También tres escalasmodificadoras (Revelación, Deseabilidad y Depreciación) y una escala de validez de sólo dos ítems.
Los sujetos de la muestra presentan una edad promedio de 15.8 años en un rango de 13 a 18 años. La edad de inicio de la escalada de desadaptación social corresponde a los 12 años y el tiempo promedio con conductas de desadaptación detectadas equivale a 3.8 años.
Las conductas desadaptativas de mayorocurrencia fueron los delitos contra la propiedad (70%). De estos delitos, el 30% se asocia con conductas de daño a las personas (intimidación y/o asalto) y un 50% corresponde sólo a robos. Al interior de la muestra 11.6 % de los adolescentes presentan como delito homicidio y sólo un 2% delitos sexuales.
La tendencia de desadaptación social de acuerdo a la edad aumenta a los trece años,disminuyendo al año siguiente para luego aumentar progresivamente alcanzando su punto máximo a los 17 años.
A partir de los resultados de MACI se identificaron cinco perfiles de personalidad: Transgresor Delictual (T-D), Oposicionistas-Autodestructivos (O-A), Inhibidos-Evitativos (I-E), Dependientes-Ansiosos (D-A) y Subclínicos (Sub).
El grupo Transgresor Delictual está representado por un 33.7% de lamuestra, el grupo Oposicionistas-Autodestructivos por un 18.6%, el grupo Inhibidos Evitativos representa el 14% y el Dependientes-Ansiosos equivale al 14% de la muestra.
El grupo "T-D", está definido principalmente por la escala de patrón de personalidad Transgresor y por Predisposición Delictual como Síndrome Clínico. Además forman parte de este perfil las escalas de patrones Egoísta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo Sobre Estilos De Personalidad Y Desadaptacion Social Adolescente
  • Adaptación Personal Y Social
  • Estilos De Personalidad Y Desaptaciòn Social Adolescente
  • Desarrollo social de la personalidad en la adolescencia
  • El adolescente y su desarrollo personal y social
  • Teorías Psicoanalíticas De La Adaptación Al Medio Social Y Al Desarrollo De La Personalidad.
  • Adaptacion en la adolescencia
  • Estilos de adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS