Adaptacion en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad el proceso de pasar de la niñez a la juventud, es una circunstancia algo incomprensible para los jóvenes y para sus padres. A esta etapa, llamada adolescencia, se le atribuye elperiodo de crecimiento acelerado que separa la niñez de la juventud y que, en la mayoría de los casos, se ubica entre los once y los diecisiete años de edad.
La adolescencia es una época en la que losjóvenes pasan de la alegría a la tristeza con gran facilidad. Es el momento de inclinación, tanto por los grupos como por la soledad. Del altruismo y el egoísmo, de la curiosidad y el aburrimiento. Deconfianza y duda en sí mismos, pero sobre todo, la adolescencia es un periodo de cambios rápidos en los aspectos físicos, sexuales e intelectuales y de cambios ambientales en la naturaleza de lasexigencias externas que la sociedad impone a quienes pasan por esta etapa del desarrollo.
Los cambios físicos que se dan en esta fase son, sin duda, diferentes entre las hembras y los varones, pero amboscomienzan a experimentar una gran necesidad de contemplación donde el espejo se convierte en su mejor aliado. Aún cuando por motivos distintos, el adolescente somete su imagen a una atenta y meticulosaobservación: pequeñas manchas, el acné, la llegada de la menstruación, el crecimiento de los senos entre otras, son objeto de preocupación estética de las muchachas, en tanto que los muchachos, estánmás pendientes del aumento de sus músculos ?signo de fortaleza-, de la aparición del vello facial y del cambio en el tono de voz. A diferencia del niño pequeño, cuyo crecimiento es gradual yordenado, el adolescente encontrará a corto plazo que se siente como un extraño con su propio cuerpo.
Las alteraciones de su cuerpo influyen en los adolescentes, quienes sienten un profundo temor por loscambios de su cuerpo. Es por ello que revisan constantemente su físico. El proceso de integrar con éxito estos cambios a la nueva identidad personal, puede ser prolongado y muy difícil. Es aquí donde...
tracking img