Violencia en el ámbito familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA EN EL ÁMBITO FAMILIAR

Marta Duran
Educación Social
Familia e Infancia
19/05/10

INTRODUCCIÓN

Este trabajo incluye dentro de sus contenidos, la conceptualización de los distintos tipos de violencia dentro del ámbito familiar, cómo es la violencia infantil, la violencia de género y la violencia hacia las personas de la tercera edad.
Seguidamente hay un apartado con lasconclusiones del trabajo y las distintas vías de intervención, que yo, personalmente llevaría a cabo con cada colectivo en riesgo.
Por último considero que es importante mencionar las partes o fragmentos de los textos, libros o artículos consultados que nos han parecido importantes, ya que las cosas que nos marcan cuándo leemos algo, son las que seguimos recordando siempre.
Cada apartado contieneinformación extraída directamente de la fuente, otro tipos de información que ha estado resumida o explicada en otras palabras también de algunas fuentes de información, pero tengo que decir, que este trabajo contiene partes de “cosecha propia”, es decir, opinando y aportando nueva información que no aparece en ninguna fuente.

Conceptualización
En primer lugar, quiero introducir la definición deviolencia familiar, que es el tipo de violencia que abarca tanto la de género (hacia la mujer), como la infantil y la violencia hacia las personas mayores:
“El término violencia familiar hace referencia a cualquier forma de abuso, ya sea físico, psicológico o sexual, que tiene lugar en la relación entre los miembros de una familia”.

Todos los abusos implican un desequilibrio en el poder, cuándoeste es ejercido desde el individuo más fuerte hacia el más débil. Los principales ejes de este desequilibrio recaen en el género y en la edad. Por lo tanto, las mujeres, las personas mayores y los niños pasan a ser las principales víctimas de la violencia intrafamiliar.

Según Straus y Gelles (1986), hay una serie de características, que me han parecido muy interesantes, que intentan“justificar” la alta incidencia de la violencia familiar en nuestra sociedad:

* Alta intensidad de la relación.

* La propia composición familiar, integrada por personas de diferente sexo y edad, lo que implica la asunción de diferentes roles a desempeñar.

* Alto nivel de estrés.

* El carácter privado que posee todo aquello que ocurre en el interior de una familia y que la ha hechosituarse fuera del control social. Por suerte, las cosas están cambiando.

En este trabajo, por lo tanto, se contextualiza sobre estas víctimas y sobre las posibles vías de intervención para evitar que sean objeto de maltrato.
El maltrato infantil
Considero que el maltrato infantil sucede cuando el padre, la madre, familiar o persona encargada de atender al niño o adolescente lo agredefísicamente, lo hace sentir que no vale para nada, tiene contacto sexual con él o ella, o no le proporciona adecuada alimentación, atención o albergue.

El maltrato infantil puede ocurrir en todo tipo de familia y, en la mayoría de los casos, el agresor está emparentado con la víctima. Todas las manifestaciones de maltrato infantil, lo que incluye maltrato emocional, le ocasionan dolor y sufrimiento a lavíctima.
El maltrato y el abandono negligente afectan la percepción propia de jovencitos y su percepción del mundo. Muchas personas que fueron maltratadas cuando eran niños carecen de amor propio y les es difícil confiar en los demás. Cuando eran niños, aprendieron a esperar muy poco de los adultos, salvo dolor, por ello, podría parecerles increíble que alguien los apreciara.

He elegido estadefinición del maltrato infantil, elaborada por el Centro Internacional de la infancia de París:

“Cualquier acto por acción u omisión realizado por la familia, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo"....
tracking img