Estilos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GÉNEROS LITERARIOS No son más que una clasificación que en su día se hizo de las obras de la Antigüedad clásica y que la tradición consolidó de una forma más o menos rigurosa. Son, pues, una clasificación de las obras literarias. Se distinguen tres grandes géneros: LÍRICA, ÉPICA Y DRAMÁTICA.

La LÍRICA o POESÍA
1) Se encuadran dentro de la LÍRICA todas aquellas obras que reflejen lossentimientos, el estado de ánimo y las vivencias íntimas y personales (sean verdaderos o no). Domina en ellas la función emotiva, la expresión del ‘yo’, incluso cuando aparentemente se está representando una realidad exterior, objetiva. El propósito último de toda composición lírica es retratar el mundo interior del poeta.
2) La forma de expresión propia de la lírica es el VERSO.
En el VERSO eldiscurso se sujeta a un ritmo determinado y para ello hay que seguir unos esquemas regulados por pautas de acentuación, cómputo silábico y rima. Ello obliga a una mayor exigencia en la selección y disposición de elementos lingüísticos.
Los versos suelen agruparse en ESTROFAS.

3) La poesía está dotada de mayor LITERARIEDAD o finalidad estética que el resto de los textos. ¿Qué quiere decir esto? LoSINGULAR del texto literario (recordemos que no exclusivo de la poesía, pero sí en donde se da en mayor grado) está en la utilización de unos mecanismos (RECURSOS) mediante los cuales el mensaje llama la atención sobre su propia forma (en el texto literario predomina la función poética).

Recordemos los principales RECURSOS O FIGURAS LITERARIAS:

A) De RECURRENCIA (repetición)
Un buen número derecursos lingüísticos consisten en la repetición de determinadas unidades lingüísticas (Tienen un efecto de intensificación o refuerzo de la expresión):
_ Repetición de sonidos: ALITERACIÓN
_ Repetición de palabras o de varias formas de una misma palabra (“he sido, soy y seré”). Hay varios casos, pero el más usual es la ANÁFORA (repetición de la misma palabra al comienzo de versos uoraciones); EPÍFORA (repetición de una palabra al final de verso); EPANADIPLOSIS (repetición al principio y al final de verso); ANADIPLOSIS (repetición al final de un verso y principio del siguiente); REDUPLICACIÓN: repetición consecutiva de una palabra; CONCATENACIÓN (empezar una frase con la expresión final de la frase anterior); POLIPTOTON o Polipote (repetición de una palabra con diferenciasflexivas; suelen ser verbos. “no me miras, que miran que nos miramos”) /RETRUÉCANO (se invierten los términos de una proposición en la proposición siguiente).
_ Repetición de estructuras o esquemas sintácticos: PARALELISMO.(“devuélveme la paz, dame la tranquilidad”; “Te le he dicho con el viento/ te lo he dicho con el sol”).
_ Repetición de nexos: POLISÍNDETON.

B) De CONTRASTE
Otros tienen sufundamento en la relación que se establece entre unidades más o menos contrapuestas (antonimia): antítesis, paradoja, oxímoron. (También tienen un efecto de intensificación)
_ PARADOJA: Consiste en formular o expresar ideas aparentemente contradictorias (En la guerra encontró la paz; ángel con grandes alas de cadenas).
_ ANTÍTESIS: Contraposición de palabras con significado opuesto (amor/odio;muerte/vida).

C) De INTENSIFICACIÓN: se basan en la amplificación expresiva de una idea o de un elemento del texto:
_ HIPÉRBOLE: Exageración: “Te quiero tanto que duermo con los ojos abiertos”.
_ HIPERBATÓN: Se cambia el orden normal de la frase.
_ BIMEMBRACIONES: FRASES BIMEMBRES o binarias (“romper y agujerear”; “mitad y mitad”)
_ EPÍTETO: Adjetivo que se añade a un sustantivo para realzar una cualidad,sin que sea necesario para especificarlo y concretarlo: “Alégrenos la HERMOSA primavera”.
_ ENUMERACIÓN, acumulación: Sucesión de varios elementos.
_ PLEONASMO (repetición de términos innecesarios), interrogación retórica, exclamación

D) Por último, otros recursos consisten en la SUSTITUCIÓN del elemento esperable por otro distinto, el cual resultará al lector sorprendente, extraño, y por lo...
tracking img