Estimación del estado de nutrición en niños de c.e.i. privados y públicos con relación a la influencia del estado socioeconómico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
rición en niños
INTRODUCCIÓN
Se sabe que la etapa preescolar es una fase crítica en el desarrollo de las habilidades cognitivas y por lo tanto la más adecuada para la aplicación efectiva de intervenciones para reducir los riesgos biológicos y mejoramiento del ambiente de desarrollo.
La sociedad peruana se encuentra aún en una situación de pobreza que a pesar de los continuos esfuerzos de losgobiernos, ha mejorado muy poco. Esto se da en zonas rurales y marginales con mayor incidencia, zonas pobres que no tienen recursos para construir un hogar adecuado para las familias, y más difícil es mantener un buen estado nutricional especialmente en los niños.
La evolución del estado nutricional de los menores de cinco años entre las encuestas ENDES 1991-92 y 1996 se caracteriza por unadisminución del retardo en el crecimiento de 31,8% a 25,8%. Esta reducción, ha sido de mayor magnitud en el área rural, en las regiones de la Sierra y de la Selva, en comparación con el área urbana y Lima Metropolitana.
Lo que se puede mejorar en nuestra sociedad no es tanto el estado socioeconómico -ya que desde nuestra perspectiva sería casi imposible mejorar esto en toda la población peruana- perolo que si se puede hacer es plantear una alternativa de solución para el mal estado nutricional de los niños y así mejorar nuestro país.
En la ciudad de Arequipa existen numerosos centros educativos de educación inicial, ubicados en el área urbana y peri urbana, dependientes del Estado o de carácter privado, que albergan niños menores de 5 años de edad, cuyo estado nutricional y condición socioeconómica es muy variada y desconocida; por lo que nos preguntamos:
¿Cuál es la relación existente entre el estado nutricional y la condición socio económica de los niños de los CEI estatales y privados de Arequipa?
Hipótesis:
Hay una relación directa entre el estado nutricional y la condición socio económica de los niños de los CEI públicos y privados de Arequipa.
Objetivos Específicos:1. Estimar el estado nutricional de los niños de C.E.I. públicos y privados
2. Determinar la condición socio económica de los los niños de los CIE públicos y privados.
3. Relacionar el estado nutricional con la condición socio económica de los niños de la CEI públicos y privados.
FUNDAMENTO TEÓRICO
I. Generalidades
La nutrición no está limitada solo a los efectos clínicos, En sus efectostambién interviene el contexto socioeconómico y cultural en que se desarrollan.
El niño desnutrido, es el resultado de una inadecuada e insuficiente disponibilidad de alimentos que incide desfavorablemente en su estado nutricional.
La desnutrición, depende de múltiples procesos metabólicos internos que son activados y mantenidos por el medio externo o ambiental (disponibilidad de alimentos,condición socioeconómica, cultural, etc.) que repercutirán en el crecimiento y desarrollo del niño.
En factores socioeconómicos se tiende a agrupar variables asociadas con el problema de estudio como niveles de ingreso, grado de instrucción, ocupación, vivienda, saneamiento, estructura y dinámica familiar, disponibilidad de alimentos, siendo estos solo algunos de los factores. (1)
Los niñosconstituyen un grupo vulnerable frente a la pobreza, siendo a nivel mundial más de 1000 millones los que sufren las consecuencias de ésta 2, en el Perú 54,8% de la población es considerada pobre al tener un nivel de gasto insuficiente como para adquirir una canasta básica de consumo 3. En este contexto, el niño ve afectado su estado nutricional, al estar restringido el acceso a los alimentos, serviciosde salud, saneamiento y educación. (2)
Los niños de bajo nivel socioeconómicos en países en desarrollo tienen retardo de su crecimiento a comparación de los de nivel socioeconómico alto, deduciéndose que los factores que producen el retardo del crecimiento en aquellos países son principalmente de orden ambiental y no genéticos. (1)
Educar a las niñas y a las mujeres jóvenes es uno de los...
tracking img