Muestreo y preparación de la muestra de suelo para la determinación de porpiedades físicas de la capa arable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
INTRODUCCIÓN 1
Tipos de muestreo: 2
Profundidad de muestreo. 3
Secado. 4
Molido 4
Materiales para realizar el muestreo. 4
PROCEDIMIENTO 5
Suelo Pulverizado 5
Agregados (Terrones) 6
BIBLIOGRAFÍA CITADA 6
BILIOGRAFIA RECOMENDADA. 7

MUESTREO Y PREPARACIÓN DE LA MUESTRA DE SUELO PARA DETERMINACIÓN DE PROPIEDADES FÍSICAS DE LA CAPA ARABLE

INTRODUCCIÓN

Estudiarlas propiedades físicas del suelo es importante dentro del campo de la Agronomía ya que permite entender las propiedades y los procesos que se llevan a cabo en el sistema suelo, para dar soluciones prácticas a los problemas de producción, erosión, desertificación, aprovechamiento del recurso agua, entre otros.

El muestreo constituye la etapa inicial y fundamental para el análisis químico y/ ofísico de suelo o plantas así como la adecuada interpretación de los resultados obtenidos en el laboratorio. Pero debido a que el suelo es un material muy heterogéneo, con diferentes condiciones de origen, topografía, manejo, tipos de vegetación, etc.; es necesario definir unidades con características más o menos similares, que permitan establecer lo que se conoce como unidades de muestreo(http://www.igac.gov, 2010).

El objetivo básico de todo muestreo es obtener datos de una población de individuos u objetos con características homogéneas que los identifican como grupo. Dado que puede ser difícil tomar muchas muestras o muestrear una gran extensión de terreno, los datos se obtienen a partir de una o más muestras, las cuales deben ser representativas (http://www.igac.gov).

Esimportante señalar que la técnica con que se realiza el muestreo, depende del objetivo del estudio. De esta forma, se puede decir que hay técnicas para el muestreo de suelos en aspectos como fertilidad, clasificación, física, mineralogía, determinación de micro y macroorganismos, mecánica, etc.
Existen diferentes métodos de muestreo: a criterio, sistemático y al azar sistemático (Padilla 1991). De loscuales, el investigador es quien decide cual adoptar de acuerdo a lo que pretende estudiar.

La determinación de propiedades físicas del suelo tales como densidad aparente, distribución de poros, permeabilidad y liberación de agua requieren muestras de volumen conocido. Además las muestras deben sufrir la mínima alteración posible y, la mayor parte de las veces, la obtención de réplicas esimprescindible (Hodgson, 1987).

Tipos de muestreo:

a) Muestreo de núcleos
b) Muestreo de agregados
c) Muestreo de suelo pulverizado
(Bernasconi 1991).

Profundidad de muestreo.
Está determinada por el objetivo que se persigue. En caso de los análisis químicos para evaluar fertilidad de los suelos debe considerarse la exportación radical en función del cultivo, textura, estructura yprofundidad del suelo, así como su distribución de los nutrientes (Padilla 1981). La profundidad de muestreo para la mayoría de cultivos es la capa arable (de 20 a 30 cm.); en pastos o prados donde los fertilizantes son aplicados superficialmente, la profundidad es conveniente de 5 a 10 cm.
Separe aquellas áreas con características similares, con base en los siguientes criterios:
* Gradode pendiente
* Grado de erosión
* Tipo de vegetación (edad de la explotación, cultivos anteriores)
* Manejo previo (fertilización, preparación del suelo)
* Presencia de rocas, cuerpos de agua, otros factores.
Si el predio es uniforme en los aspectos anteriores se considera como una unidad para el muestreo un área no mayor de 10 hectáreas, de lo contrario puede subdividirse en áreasde según las diferentes características encontradas (http://www.igac.gov).

El tipo de muestreo más adecuado y sencillo para su aplicación es al azar en zig-zag. En este método se toman unas varias submuestras a lo largo y ancho del terreno que luego se mezclan para obtener de ahí una muestra representativa.

Los pastos acostumbran muestrearse a una profundidad (0-10 cm) y para algunos...
tracking img