Estimación temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fascículo

1

ESPABILADOS

ESTELA

Estimulación temprana

ESTELA

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Autor: Dr. Gorky A. Bances Neyra © Espabilados C/ Lima • Perú http://espabilados.com

i

Estimulación integral
Aspecto intelectual, emocional y social simultáneamente.

Espabilados
Origen del portal de Estimulación temprana en casa Espabilados.

H

ace algunos años con muchoentusiasmo y cautela empezamos a ofrecer estimulación temprana usando medios electrónicos. Siguiendo los principios y técnicas desarrolladas por el Dr. Doman, elaboramos proyectos digitales pensando en lo siguiente: desarrollar programas de estimulación fáciles de entender y usar, que permitan a los padres aplicarlo (aún cuando ambos trabajen), que ayuden a fortalecer las relaciones entre los miembrosde la familia, que ayuden a estimular no solamente el aspecto intelectual, sino que también el emocional y social, y que ayuden a crecer a los padres. Esperamos cubrir estas expectativas con los programas de Espabilados, su formato recoge la experiencia ganada con programas desarrollados previamente y añade más información acerca del proceso de estimulación, el desarrollo de la inteligencia y elproceso de aprendizaje durante la infancia. Por otro lado, esperamos reflejar en lo posible el efecto que deseamos lograr en los niños estimulados con el nombre escogido para el programa: inteligentes, de pensar rápido, seguros, con buena autoestima, sociables e independientes.

1

Estimulación Temprana
Glenn Doman la fundamentó y descubrió su efecto favorable en el desarrollo de lainteligencia.

H

ace ya 50 años que el Dr. Glenn Doman descubrió la capacidad casi ilimitada de los bebés e infantes de absorber conocimiento en bruto y luego procesarlo para descubrir las reglas que lo rigen.

Cuanta menos edad tenga un bebé, mayor será su capacidad de aprendizaje. Desde muy temprano, su hijo puede aprender a leer, adquirir conocimientos enciclopédicos, matemáticas, y cualquier cosaque se le pueda enseñar de manera concreta, directa y agradable (natación, ballet, a tocar violín, etc.). A mayor conocimiento adquirido en forma ordenada y predecible, más desarrollo de la capacidad del cerebro para procesar toda esa información, ordenarla, jerarquizarla y descubrir las reglas que la rigen, en suma mayor desarrollo de la inteligencia sin excepción. El Dr. Doman trabajóinicialmente en niños con algún problema de desarrollo cerebral (Síndrome de Down, parálisis cerebral, etc.) consiguiendo en ellos logros intelectuales que superaban a los de sus pares sanos, y ha obtenido resultados mejores o iguales con niños sin problemas de desarrollo cerebral. Con tal que el proceso sea ordenado, vaya de lo concreto (lo que se puede ver. oír, tocar…) a lo abstracto (ideas decomplejidad creciente), se ofrezca en las mejores condiciones de motivación, respeto y de ambiente físico, y tenga en cuenta las limitaciones sensoriales de cada etapa del desarrollo infantil, la estimulación será exitosa.
Definiciones

No existe una definición única de estimulación temprana, ni se refiere a técnicas uniformes. Más bien el término recoge una serie de procedimientos usados para estimularel desarrollo de los niños en edad preescolar (generalmente antes de los seis años de edad) en aspectos tan variados como su motricidad, lectura, desenvolvimiento social, desarrollo afectivo, etc. Tampoco hay uniformidad en cuanto a los principios en que se basa esta variada gama de procedimientos. Preferimos seguir el enfoque original del Dr. Doman. En tal sentido, estimulación temprana alude ala aplicación de procedimientos y técnicas que tienen la finalidad de desarrollar el potencial del cerebro humano, que se inician antes de los seis años de vida (etapa de crecimiento y desarrollo del cerebro), que aprovechan las peculiares características del aprendizaje infantil, y que sortean sus limitaciones sensoriales. La estimulación propuesta por estos procedimientos y técnicas deberá,...
tracking img