Inseguridad alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inseguridad Alimentaria, Hambre y Desnutrición

La inseguridad alimentaria, el hambre y la desnutrición, eran considerados como un continuo causal o cronológico, en el que la inseguridadalimentaria representaba una situación de acceso inadecuado a los alimentos debido a circunstancias sociales y económicas, el hambre era la manifestación fisiológica inmediata del consumo inadecuado y ladesnutrición representaba las consecuencias físicas del consumo inadecuado crónico o agudo.
Inseguridad alimentaria y hambre en países ricos en alimentos: los Estados Unidos como ejemplo.
Naturaleza delproblema: En 1989, un panel de expertos, convocados por el Instituto Estadounidense de la Nutrición para la Organización de Investigación en Ciencias de la Vida, identificó que la inseguridadalimentaria y el hambre eran indicadores centrales del estado nutricional de un individuo.
Inseguridad alimentaria es la “disponibilidad limitada o incierta de alimentos nutricionalmente adecuados e inocuos,o la capacidad limitada o incierta de adquirir alimentos adecuados en formas socialmente aceptables”.
El hambre, una forma mas restringida y grave de privación, se define como “la sensación de doloro desasosiego provocada por la falta de alimentos”. Es una consecuencia posible, aunque no necesaria, de la inseguridad alimentaria.
En la mayoría de los países ricos, la inseguridad alimentaria seexperimenta principalmente en:
* La unidad alimentaria doméstica
* El individuo.
Estos son procesos controlados (Radimer y colaboradores): medios inadecuados para obtener alimentos que generaninquietud sobre el suministro de alimentos en el hogar. Habitualmente, primero se produce la inseguridad alimentaria en el hogar con la disminución del aporte de alimentos y la ansiedad consecuente;a continuación, se deteriora la cantidad y la calidad del consumo de alimentos de la mujer, así como la calidad del suministro de alimentos en el hogar, y por último, disminuyen la calidad y...
tracking img