Estimación temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“No soy Adulto pequeño,
Hay cosas que no comprendo,
Cosas que no puedo hacer,
De lo que sí estoy seguro
Es que yo quiero aprender,
Enséñame con paciencia,
Escúchame, dame amor,
Edúcame con tu ejemplo
Así creceré mejor”.

❑ Agradecemos especialmente a nuestra Asesora Lic. Mirían Andrea Britéz Almada quien nos ha ayudado y acompañado incansablemente a lo largo de este trabajo.❑ Agradecemos a los miembros de la “Casa Cuna Carlos Santiviago” y de un modo especial a los niños que con su participación hicieron posible ésta investigación.
❑ A nuestros hijos: Nicolás Ezequiel y Katherine Johana que han sido fuente de nuestra inspiración.

Con amor incondicional; dedicamos esta Memoria de Licenciatura a Nuestras Familias.

❑ “A mi papá”, quien desde el cielo meacompañó en cada paso y soñó junto a mí este camino emprendido de realización profesional y personal.
❑ “A todos los que nos dan fuerzas y acompañan” en los momentos importantes como este: A mi esposo Carlos, mi hija Katherine, a mis padres Enrique y Pedrona, a mis hermanas Emilia y Alicia. También a mi hijo Nicolás Ezequiel, a mi Mamá, a mis hermanos Miguel, Fátima, Vicente, Estela, Humberto,Marcial y Petrona, a mis sobrinitos.
❑ “A todos los niños y niñas” que pasarán por nuestras vidas y las de otras colegas en la esperanza de que sean aceptados, comprendidos y estimulados en su desarrollo y plena realización como persona. Sólo así podrán convertirse también ellos en agentes de cambio.

INTRODUCCIÓN

Evaluar el desarrollo del niño/a de 0 a 18 meses comprende medir sucomportamiento de acuerdo a su norma, es decir en relación con los niños de una edad o periodo determinado en las cuatro áreas que normalmente se divide para mejor estudio; éstas ayudan a establecer criterios que posteriormente se utiliza para trabajar en la Estimulación Temprana desde la prevención.

La siguiente investigación ha evaluado dicho criterio; es decir las áreas del desarrollo desde laescala de la primera infancia de Brunet Lezine a los niños y niñas de 0 a 18 meses del Hogar Casa Cuna Carlos Santiviago. Dicha investigación descriptiva no mide una relación causal sino describe una relación causa efecto ya dada; es decir medir de acuerdo a la escala el nivel de desarrollo esperado con relación al nivel de desarrollo alcanzado.

En base al análisis de datos realizados tanto desdeel punto de vista cuantitativo y cualitativo; Se ha llegado a conocer que el área del lenguaje es la menos estimulada y que el área postural es la más estimulada; este comportamiento es lo esperado de acuerdo al desarrollo y el ambiente donde se encuentran los niños y niñas

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo ha surgido en aras de buscar el bienestar integral de los niños / as, pues entendemos queser niño/a en las diferentes fases de desarrollo supone ser vulnerable a todas las influencias del entorno. Debido a esta vulnerabilidad necesita el niño una intervención temprana para ser encaminados desde la prevención con el propósito de mejorar su crecimiento físico, mental, emocional y social.

Por otro lado en Paraguay, actualmente existe un marcado desconocimiento al respecto, la pocadifusión ha despertado el interés de la investigación; en colaborar con aquellos niños /as que por sus características especificas necesitan de un tratamiento o intervención temprana ( niños con una dificultad específica o de alto riesgo social o ambiental.

En el ámbito de la prevención, el principal propósito será por un lado evaluar el desarrollo de los niños y niñas de 0 a 18 meses de unaguardería, considerados niños y niñas que están en edad de desarrollo pueden presentar dificultades debido a las características peculiares de permanecer en una institución u hogar sustituto por varias horas; y por otro lado sensibilizar a los padres, educadores, y otros profesionales acerca de, en qué consiste y qué supone la estimulación temprana,

ofreciendo además un conocimiento real...
tracking img