Estimacion de cuentas incobrables

ESTIMACION DE CUENTAS INCOBRABLES

CUENTAS INCOBRABLES.
Primero que nada, comenzaremos definiendo lo que es una cuenta incobrable, aunque parece tener definiciones diferentes todas nos llevan almismo concepto.
Definicion:
a) Son aquéllas que por alguna razón se estiman de cobro difícil, normalmente se refiere a las de clientes.
b) Saldo pendiente de una obligación de crédito queuna institución de préstamo ya no tiene esperanza de recuperar y que pasa a pérdidas.
c) Es el derecho que tiene el vendedor sobre el comprador por el importe de la operación. Son derechosmonetarios contra negocios y personas.

 Causas
La mayor parte de las ventas se realizan a crédito, en muchos casos respaldadas por facturas que están registradas dentro de las "Cuentas por Cobrar"Si se hace imposible el cobro de algunas de estas facturas (quiebra del cliente, muerte o cambio de domicilio del mismo) hay que traspasarlas a los Gastos del Ejercicio, ya que la incobrabilidadde las mismas constituye una pérdida para el negocio.
Las Ventas a Crédito se registran como Ingreso del Ejercicio donde se producen, por lo que cuando se producen pérdidas por Cuentas porCobrar (por las Ventas a Crédito que se convierten en incobrables) se deben registrar dentro del mismo Ejercicio. Generalmente en la fecha de cierre no se tiene la certeza de cuáles facturas se perdierondefinitivamente y como hay que registrar la pérdida de Cuentas por Cobrar por posible incobrabilidad  hay que proceder a hacer una estimación sobre las posibles pérdidas (lo más adaptado a la realidadque se pueda) y crear una Cuenta de Provisión para absorber esas posibles pérdidas.
En la fecha de cierre se hace la estimación de las posibles pérdidas y se cargan a una Cuenta de Gastollamada "Pérdida en Cuentas Incobrables" que se incluye dentro de los Gastos de Operación en el Estado de Ganancias y Pérdidas, y la estimación se abona en el asiento a una Cuenta de Valoración denominada...
tracking img