ESTIMACION DE CUENTAS INCOBRABLES

CUENTAS INCOBRABLES.
Primero que nada, comenzaremos definiendo lo que es una cuenta incobrable, aunque parece tener definiciones diferentes todas nos llevan al mismo concepto.
Definicion:
a) Son aquéllas que por alguna razón se estiman de cobro difícil, normalmente se refiere a las de clientes.
b) Saldo pendiente de una obligación de crédito que una institución de préstamo ya no tiene esperanza de recuperar y que pasa a pérdidas.
c) Es elderecho que tiene el vendedor sobre el comprador por el importe de la operación. Son derechos monetarios contra negocios y personas.

 Causas
La mayor parte de las ventas se realizan a crédito, en muchos casos respaldadas por facturas que están registradas dentro de las "Cuentas por Cobrar"
Si se hace imposible el cobro de algunas de estas facturas (quiebra del cliente, muerte o cambio de domicilio del mismo) hay que traspasarlas a los Gastos del Ejercicio, ya que la incobrabilidadde las mismas constituye una pérdida para el negocio.
Las Ventas a Crédito se registran como Ingreso del Ejercicio donde se producen, por lo que cuando se producen pérdidas por Cuentas por Cobrar (por las Ventas a Crédito que se convierten en incobrables) se deben registrar dentro del mismo Ejercicio. Generalmente en la fecha de cierre no se tiene la certeza de cuáles facturas se perdieron definitivamente y como hay que registrar la pérdida de Cuentas por Cobrar por posibleincobrabilidad  hay que proceder a hacer una estimación sobre las posibles pérdidas (lo más adaptado a la realidad que se pueda) y crear una Cuenta de Provisión para absorber esas posibles pérdidas.
En la fecha de cierre se hace la estimación de las posibles pérdidas y se cargan a una Cuenta de Gasto llamada "Pérdida en Cuentas Incobrables" que se incluye dentro de los Gastos de Operación en el Estado de Ganancias y Pérdidas, y la estimación se abona en el asiento a una Cuenta de Valoración [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Estimacion de cuentas incobrables. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estimacion-De-Cuentas-Incobrables/1490214.html

MLA

"Estimacion de cuentas incobrables" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estimacion-De-Cuentas-Incobrables/1490214.html>.

MLA 7

"Estimacion de cuentas incobrables." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estimacion-De-Cuentas-Incobrables/1490214.html>.

CHICAGO

"Estimacion de cuentas incobrables." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estimacion-De-Cuentas-Incobrables/1490214.html.