La caridad, "don de servicio"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caridad
“Don de servicio”

Griego: Ágape / Latín: Charitas

La Caridad: Caridad es la virtud donde la persona puede amar a Dios sobre todas las cosas, por El mismo, y amar al prójimo por amora Dios. Es una virtud basada en fe divina o en creer en la verdad de la revelación de Dios. Es conferida solo por gracia divina. No es adquirida por el mero esfuerzo humano. Porque es infundida conla gracia santificante, frecuentemente se identifica con el estado de gracia. Por lo tanto, quien ha perdido la virtud sobrenatural de la caridad ha perdido el estado de gracia, aunque aun posea lasvirtudes de esperanza y caridad.

-Fuente: Fr. John Hardon, Modern Catholic Dictionary, traducido por P. Jordi Rivero
* la caridad, consistente en el amor desinteresado hacia los demás
* Latercera y principal de las Virtudes Teologales. La caridad es el amor de Dios habitando en el corazón.

Citas Biblicas:
1. La caridad se hace humana cuando Jesús da su mandamiento nuevo a losapóstoles y discípulos: Ámense unos a otros como yo los he amado (Jn 15, 12).
2. Dios se coloca como único y perfecto ejemplo de amor, que salva a los que todavía no creen en él, que muere por quienesson todavía sus enemigos: (Rm 5, 10; Mt 5, 44;).
3. La caridad es la virtud teologal más importante, y es superior a cualquier otra virtud. (1 Co 13,13).

San Pablo habla del amor de Dios y nosdeja ver cómo es la caridad, "La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta elmal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta" (1 Co 13, 4-8). Y termina, "la caridad no dejará de existir".

Catecismo dela Iglesia Católica:

2093 La fe en el amor de Dios encierra la llamada y la obligación de responder a la caridad divina mediante un amor sincero. El primer mandamiento nos ordena amar a Dios...
tracking img