Estimacion del pass-trough del tipo de cambio a precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edgard Cambranis

Estimacion del Pass-Trough del Tipo de Cambio a Precios

Abstract

Este trabajo tuvo como objetivo el demostrar si la teoría del pass-trough realmente se encuentra cointegrada con el tipo de cambio y el nivel de inflación. Tomando esto en cuenta se trato de estimar un modelo usando la prueba Dickey-Fuller en cada una de las variables utilizadas para verificarestacionalidad, calcular el numero de raíces unitarias con las que cuenta y finalmente proceder a la estimación del VAR. Una vez calculados estos valores se paso a calcular la matriz usando la prueba Johansen. El siguiente paso fue hacer la prueba de causalidad de Granger para comprobar si alguna variable se convierte en exógena al utilizar el modelo y se pasa a hacer una MCE para corregir el error.Enseguida se analiza el efecto que tiene una variable en las demás, quien mueve a quien y en cuantos periodos. Por ultimo se hicieron estimaciones dinamicas y estaticas para comprobar la eficacia del modelo, desviación del promedio real y se analizan los errores para calcular la cointegracion.

Introducción

El trabajo que a continuación se presenta, es de la materia de econometría 2, la cualconsiste en la aplicación de la estadística matemática a datos económicos, generar modelos, analizarlos e interpretar los resultados de los mismos, dentro del ámbito financiero.

El objetivo es dar una explicación sobre los efectos que tienen las variaciones en los tipos de cambio para poder dar respuesta a preguntas como ¿cómo se calcula el valor de la moneda? O ¿por qué es más caro comprar un biencon la moneda de un país que con la moneda de otro?

Esta explicación nos servirá para demostrar que el coeficiente “pass throught” del tipo de cambio en precios, nos ayuda a medir el efecto de estos cambios sobre la inflación, y esto en consecuencia determina el grado de libertad que tendrá el Banco Central para llevar a cabo una política monetaria independiente y facilitar un esquema de metasde inflación.

El trabajo comprende pruebas Dickey Fuller, estudio de criterios como Schwarz y Hanna Quiin, modelo de Granger para verificar causalidad, seguido de lenght criteria, impulsos y pronósticos, para cerrar con una conclusión que interpreta todos los resultados obtenidos por medio de estas pruebas.

Marco Teórico

Pass-through del tipo de cambio a precios: Significa coeficientede traspaso y es el efecto de un cambio en el tipo de cambio sobre los precios internos. Si el coeficiente es alto, quiere decir que un choque cambiario se traspasa en gran medida hacia los precios, y si el coeficiente es bajo, entonces significará que un cambio en el tipo de cambio no tiene un efecto importante sobre la inflación.

Prueba Dickey Fuller: permite asignar a que grupo pertenece laserie, y como es posible hallar series que presentan ambas características, se le conoce como prueba de raíz unitaria.

Modelo de Granger: Es un modelo de corrección de errores es aplicable para aquellas variables que son estacionarias en sus primeras diferencias, ya que los modelos deben contener variables I(0) para poder ser estimados, es decir el proceso de diferenciación elimina lastendencias presentes en las series, de este modo se elimina el problema de la regresión espuria. Todo lo anterior es con el fin de determinar si las observaciones pasadas de una variable permiten pronosticar a otra variable. 

Variables

Tipo de cambio
Es el precio de una moneda con respecto a otra. El tipo de cambio afecta la economía y a nuestra vida diaria, porque cuando tu moneda localsube de valor en relación con las monedas extranjeras, los bienes extranjeros se vuelven más baratos para los mexicanos y los bienes mexicanos se vuelven más caros para los extranjeros.
Las fluctuaciones en los tipos de cambio también afectan tanto a la inflación como a la producción, y como fue comentado en la introducción, son una fuente importante de preocupación para los encargados de la...
tracking img