Tipos de cambios y precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPO DE CAMBIOS Y PRECIOS
REGÍMENES CAMBIARIOS
1. SISTEMAS CAMBIARIOS ALTERNATIVOS
Evolución de los sistemas cambiarios en el tiempo
Durante la segunda mitad del siglo XIX predominaron los sistemas de tipo de cambio fijo. El patrón oro, en sus muchas versiones, es un régimen de tipo de cambio fijo según el cual la autoridad monetaria de un país, normalmente el Banco Central, se comprometea mantener una relación de precios fija entre la moneda nacional y el oro. Por ejemplo, entre 1879 y 1933, se podía comprar al gobierno de los Estados Unidos una onza de oro al precio de $18,85 dólares. Igualmente, se podía vender al gobierno estadounidense una onza de oro al mismo precio. Debido a que durante largos períodos existieron muchas monedas atadas al oro en forma simultánea (incluyendoel dólar, la libra esterlina y el franco francés), estas monedas también se podían intercambiar entre sí a un precio fijo. El patrón oro rigió durante la "Era Dorada" de 1870 a 1914 y, esporádicamente, en la década de 1920 y comienzos de la siguiente, hasta que sobrevino su colapso durante la Gran Depresión.
El Patrón oro
Es posible rastrear los orígenes del patrón oro hasta principios delsiglo XVIII en Gran Bretaña. Sin embargo, no fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando el uso del patrón oro se generalizó en el mundo. Los analistas establecen la década de1870 como el comienzo del período de vigencia del patrón oro, y la década de 1930 como su fin (con una importante interrupción durante la Primera Guerra Mundial y en los años subsecuentes).
Bajo el patrón oro, el bancocentral fija el precio del oro en términos de la moneda nacional, de modo que asigna un precio nominal fijo a la onza de oro, expresado en la moneda local. El banco utiliza luego sus reservas de oro para estabilizar el precio del metal, comprando o vendiendo oro al precio establecido. En los Estados Unidos, entre 1914 y 1933, una onza de oro se transaba al precio fijo de 20.67 dólares, o sea que undólar equivalía aproximadamente a 0.05 onzas de oro. Cuando dos o más monedas están atadas al oro, obviamente el valor de cada una en términos de las demás también está fijo.
El patrón oro juega un papel crucial en la economía mundial. En dicho régimen, la oferta monetaria y el nivel de precios de cada país participante dependen de la oferta mundial del oro. Cuando alguien descubre oro, como sucedióen California en 1849, los precios tienden a subir en todos los países que están bajo el sistema del patrón oro. Cuando transcurre un período más largo en el que se descubren muy pocos yacimientos de oro, como entre 1873 y 1896, los precios mundiales tienden a mantenerse estables o a caer.
Bajo un sistema exclusivo de patrón oro, el banco central mantiene una cantidad de reservas de oroequivalente en valor al papel moneda que emite. El acervo de papel moneda varía únicamente cuando el banco central compra o vende reservas de oro. El oro también puede circular directamente en forma de monedas de oro, y así el acervo de dinero de la economía es igual al del banco central más las monedas de oro en circulación.
2. La operación de un régimen de Tipo de Cambio Fijo
En un sistema de tipode cambio fijo, el banco central fija el precio relativo entre la moneda local y una moneda extranjera. Este precio fijo suele llamarse el valor par de la moneda, el termino tipo de cambio fijo se usa con frecuencia para designar un precio entre monedas fijado en forma irrevocable, sin posibilidad de cambio. Se define como el número de nacional que se necesitan para comprar una unidad de monedaextranjera.
El Banco Central compra y vende la divisa de referencia al valor fijado por el mismo, de esta manera, el tipo de cambio se mantiene fijo. Cuando el banco central compra divisas, inyecta moneda nacional en la economía, es decir, aumenta la base monetaria, y viceversa. Las variaciones de la base monetaria tienen efectos en el volumen de los medios de pago, el costo y disponibilidad...
tracking img