Estimaciones contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA DE ESTIMACIONES CONTABLES:

MARCO LEGAL

NIA 540 AUDITORIA DE ESTIMACIONES CONTABLES
El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la auditoría de estimaciones contables contenidas en los estados financieros. Esta NIA no pretende ser aplicable al examen de información financiera prospectiva, aunque muchos de losprocedimientos explicados aquí puedan ser adecuados para tal fin.

Estimación Contable:

✓ Es una aproximación al monto de una partida en ausencia de un medio preciso de medición. Ejemplos:

• Para reducir inventario y cuentas por cobrar a su valor realizable estimado.

• Para asignar el costo de activos fijos sobre sus vidas útiles estimadas.

• Ingreso acumulado.• Impuestos diferidos.

• Para una pérdida por un caso legal.

• Pérdidas sobre contratos de construcción en desarrollo.

• Para cumplir con reclamaciones de garantía

También la estimación contable: consiste en la aproximación en un estado financiero, de un elemento, partida o cuenta y se incluyen en los estados financieros debido a que:

✓ la medición deciertos montos o la valuación de ciertas cuentas resultan inciertas, pues dependen de hechos futuros.

✓ la información importante de hechos que ocurrieron no pueden acumularse oportunamente, basado en el costo real.

Estimación Contable – Responsabilidades

✓ La responsabilidad de preparar y establecer las estimaciones contables es de la administración de la compañía.

✓ Laresponsabilidad del auditor consiste en planear y realizar los procedimientos de auditoria para evaluar esas estimaciones.

Naturaleza de las Estimaciones

La determinación de una estimación puede ser simple o compleja dependiendo de la naturaleza de la partida. En las complejas se requiere de un alto grado de conocimiento especial y de juicio.

Ejemplos: acumular un cargo por renta puede ser uncalculo simple, mientras que estimar la reserva de obsolescencia de inventarios, puede implicar análisis de datos.

Las estimaciones contables pueden ser determinadas como parte del sistema de contabilidad de rutina operando sobre una base de continuidad, o puede ser no de rutina, operando solo al final del periodo.

En muchos casos, las estimaciones contables se hacen usando una formula basadaen la experiencia, tal como el uso de tasas estándar para las depreciaciones de los activos fijos o un porcentaje de las ventas para crear una reserva de garantía.

En tales casos las formulas necesitan ser revisadas, por ejemplo la vida útil de los activos o comparando los resultados reales con la estimación y ajustando la formula cuando sea necesario.

La incertidumbre asociada conuna partida, o la falta de datos objetivos puede hacer imposible una estimación razonable. en cuyo caso. el auditor necesita considerar si el dictamen del auditor necesita modificación para cumplir con NIA "El Dictamen del Auditor sobre Estados Financieros.

Procedimientos de auditoria que responden al riesgo de representación errónea de importancia relativa de las estimaciones contables.
Elauditor deberá diseñar y aplicar procedimientos de auditoria adicionales para obtener evidencia suficiente apropiada de auditoria sobre si una estimación contable es razonable en las circunstancias y, cuando se requiera, si es revelada en forma apropiada.
La evidencia disponible para soportar una estimación contable será a menudo más difícil de obtener y menos conclusiva que la evidenciadisponible para soportar otras partidas en los estados financieros

✓ Es importante para el auditor, una comprensión de los procedimientos y métodos, incluyendo los sistemas de contabilidad y control interno, usados por la administración para hacer las estimaciones contables, para que el auditor planee los procedimientos de auditoria.

Se deberá adoptar uno o una combinación de los siguientes...
tracking img