Estimulación Temprana

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
Introducción
Antiguamente entre educadores, médicos y profesionales de la ciencia de la conducta, estaba el criterio de que la capacidad cognitiva era fija, inmutable e invariable, que estaba predestinada genéticamente y por lo tanto, la actividad cognitiva dependía más de una prehistoria inmodificable que del desarrollo diario.(Álvarez, 1988)
Más adelante se fue descubriendo que los factoresmás importantes en el desarrollo de los niños, no era la genética, más bien como el interactúa con las experiencias que le brinda el medio ambiente y relaciones con otras personas. Esto significa que ambientes diferentes conducirán a diferentes resultados en el desarrollo a pesar de la identidad genética. Es gracias a esto que se descubre la importancia de la estimulación temprana o oportuna. Aunqueactualmente existen algunos filósofos que dan su apoyo a que la inteligencia es una cantidad fija (Binet,1909), pero nosotros como educadores debemos luchar fervientemente contra este concepto, la mente de un niño es como una hoja en blanco y depende de los padres y más adelante los educadores que el niño pueda desarrollar su potencial al máximo.
Objetivo del trabajo: Demostrar que laestimulación temprana u oportuna es de vital importancia en el desarrollo escolar del niño.

Desarrollo
La inteligencia no es simple, es compleja, ya que muestra una jerarquía de procesos cognitivos, además la inteligencia es una y al mismo tiempo múltiple. No esta dada desde el nacimiento se va formando a través de las experiencias que el niño va obteniendo a lo largo de la vida. El desarrollo de lainteligencia depende en gran parte de la edad, por lo tanto mientras más temprano se estimule al niño se obtiene grandes avances en relación a un cerebro con una baja estimulación. El comportamiento de los niños es dinámico, progresivo, modificable tanto positiva como negativamente. (Piaget, 2009)
La estimulación temprana debe ser iniciada cuando el niño esta en el vientre materno, generando lascondiciones ambientales optimas de protección para el niño, con aún más énfasis en la etapa de la maduración neurofisiológica. El niño desde el naciemiento hasta los dos años y medio se encuentra en la etapa sensorio-motriz, como dice su nombre es una etapa motora, pero también es cuando el niño conoce su mundoa través de los sentidos. (Papalia, 2005)
La estimulación temprana o oportuna debe sercomo dice su nombre, una estimulación oportuna, ya que no se busca desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino que generar los estímulos correctos para que sirvan como base en futuros aprendizajes generales y aún más necesarios en el proceso de escolarización. Considerando esto es importante estimular al niño desde pequeño, pero no debemos presionar al niño con estímulotras estímulo durante los tres primeros meses ya que está en un proceso de adaptación a su nuevo hogar a sus padres y el ambiente en general.
El papel de la madre es de gran relevancia en los primeros años de vida, ya que es ella la principal responzable de generar un ambiente rico en estímulos y en relaciones emocionales satisfactorias en especial con ella misma. La falta del lazo materno o elapego podría producir trastornos mentales severos, los cuales podrían ser irrecuperables. (Frenquelli, 2005)
En cuanto a la necesidad de la estimulación materna y el ingreso escolar temprano, si este no genera un ambiente rico en estímulos podría afectar al niño en su comportamiento, siendo este antisocial. Es por esto que las actuales sala cunas y pre escolares deben buscar imitar las relacionesque se tienen en el hogar y con la familia. (Bowly, 1982)
Un niño no sabe más que los demás porque aprendió a caminar o leer primero, un niño sabe más que los demás por la estimulación que le fue entregada tempranamente, logrando depertar su interés por el conocmiento y la investigación.
Relacionando el tema de la estimulación con el ámbito educativo, mencionare un ejemplo clave de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS