Estimulacion temprana

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
TRABAJO PRÁCTICO FINAL

ESTIMULACION TEMPRANA

PROFESORA: Gallardo
ALUMNA: Gorosito Celeste
COMISION:

JUNIO 2010
“Sólo podemos aspirar a dejar dos legados duraderos a nuestros hijos: uno, raíces; y el otro, alas”.
William H. Carter

El nacimiento de un bebé trae como consecuencia cambios importantes en la forma de vida de la familia, el recién nacido se convierte en el centro deatención al cual hay que brindarle amor, alimentación y cuidados para que pueda crecer y desarrollarse en un ambiente agradable y saludable.
Para satisfacer estas necesidades y que se de un adecuado desarrollo, es importante la intervención de las personas que lo rodean dándole así una estabilidad.
Entre más se acerque el adulto brindándole caricias, juegos y actividades físicas podrá conocerlomejor y sabrá cuales son los estímulos, experiencias y también el momento en que debe ofrecérselos.
El término de estimulación temprana aparece en el documento de la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959, enfocado como una forma especializada de atención a los niños y niñas que nacen en condiciones de alto riesgo biológico y social, y en el que se privilegia a aquellos que provienen defamilias marginales, carenciadas o necesitadas.
Este concepto de niños en riesgo fundamentó en un principio la necesidad de la estimulación temprana.
En la reunión de la CEPAL – UNICEF, celebrada en Santiago de Chile en 1981, se plantea a la intervención como acciones deliberadas e intencionales dirigidas hacia grupos específicos de población, identificados por sus condiciones de riesgo.
Apartir de las investigaciones que la Dra. Lydia Coriat que inició a comienzos de la década del sesenta sobre problemas de los niños con Síndrome de Down, se despliega una larga historia de trabajo científico.
De esta producción deriva  como uno de sus primeros resultados,  la creación de la especialidad llamada Estimulación Temprana -inexistente hasta ese momento en Latinoamérica- y el reconocimientode la Dra. Lydia Coriat como  una de las pioneras a nivel mundial.
Los aportes para esta disciplina provienen de la medicina, la neurología, psicología, genética, kinesiología, fonoaudiología, psicoanálisis, etc.
La estimulación temprana es una disciplina terapéutica, que tiene como actores a los bebes, bebes con dificultades en su desarrollo y el objetivo principal es abordar al niño comosujeto que esta estructurando su subjetividad, construyendo su aparato psíquico el cual está en intima relación con el funcionamiento de sus instrumentos.
Este sujeto se constituirá, cuando sea posible para él, poniendo en manifiesto su deseo, siendo el terapeuta un apoyo para conseguirlo. Parte de este proceso, es lograr que el niño pueda hacer suyo su propio cuerpo y también sus producciones.Otro concepto fundamental de la estimulación temprana, y que juega un papel protagónico en la construcción del psiquismo del bebe, es la función materna, función en el sentido que puede ser desempeñada por cualquiera, “mientras tenga deseo de hijo en ese bebe, o sea ofrecerle un lugar simbólico donde los padres se sientan representados”.
La indefensión originaria con la que el sujeto nace, implicaser mecido en los brazos del Otro, ahí donde lo que acuna es el deseo del Otro, esto implica que, el sujeto no tiene más remedio que acceder al significante que está en el campo del Otro.
La madre con el pecho, también da la palabra, y con la palabra el significante y la voz. “Ella encarna el lugar del Otro, con mayúsculas, el Otro primordial, tesoro del significante”.
Algunas veces, sucedeque esta función se ve fracturada, pasa en general cuando el bebe nace con un diagnostico que desvía tempranamente su desarrollo, generando así una diferencia en el hijo imaginado en los padres y el hijo real, generándose de esta manera que no puedan verse reflejados en el.
La intervención de la estimulación temprana en estos casos, cumple una función de sostén, ayudando a que pueda restablecerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS