Estimulación Temprana

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Estimulación Temprana:

www.estimulaciontemprana.com.pa

La estimulación temprana es unsistema de intervenciones terapéuticas y/o educativas internacionalmente reconocido como valioso para el desarrollo integral del niño. Esta dirigido a los niños que se encuentran en la primera infancia elcual es el periodo de mayor plasticidad neuronal, donde los estímulos ayudan a la maduración del sistema nervioso central. Ya que el niño es un ser que nace indefenso como una hoja en blanco, pero esextremadamente sensitivo y receptivo durante estos primeros años de vida. Por eso es fundamental estimular todas sus potencialidades a una edad temprana.

La estimulación puede realizarse de formaindividual o en pequeños grupos, tanto en espacios institucionalizados como en el hogar. El juego, el contacto, la exploración de estímulos, la imitación y la comunicación son vías importantes paradesarrollar actividades de estimulación.

La estimulación debe realizarse en periodos breves de tiempo, durante los tres primeros años de vida. Estos periodos o unidades de estimulación puedenrepetirse en distintos momentos del día, considerando las particularidades de cada niño y su disponibilidad para ser estimulado.

La estimulación temprana propiamente dicha debe abordarse, de modosistemático y gradual, durante los tres primeros años de vida del niño. Esta puede realizarse en un ambiente aireado, con temperatura agradable y buena iluminación. Se puede acompañar con música suave y si sedesea trabajar en el piso es recomendable hacerlo sobre una sabana acolchada. Debemos evitar lugares que sean de paso para otras personas y los sonidos bruscos pues pueden distraer la atención delpequeño y entorpecer la tarea.

Para estimular al niño no son necesarios instrumentos muy sofisticados y costosos, lo importante es que no sean tóxicos, demasiado pequeños o con bordes y puntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS