Estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

ESTIMULACION TEMPRANA

PRESENTADO POR:

GYNA DADYTHNEDY YONDA

PRESENTADO A:

ADRIANA BONILLA

LICENCIATURA EN PEDAGIGIA INFANTIL

PRIMER SEMESTRE

19 DE MARZO DE 2011INTRODUCCION

Hoy en día, sabemos que nuestro bebe nace con un gran potencial y que está en las manos de sus padres el aprovechar de esa oportunidad en el proceso de maduración del bebe, para que estepotencial se desarrolle al máximo de la forma más adecuada y divertida.

El niño es un ser en desarrollo. Al nacer, independiente de los logros durante los nueve meses de vida intrauterina el bebé noha completado su dotación de neuronas y cada una de las existentes aún no ha alcanzado el desarrollo dendrítico y sináptico que caracterizará su madurez. Apenas se han desarrollado algunosmecanismos, reflejos indispensables para la regulación vegetativa y unos pocos que le permiten una interrelación con la madre y el medio exterior.

A partir de entonces durante el largo proceso deinteracción entre el crecimiento, la maduración del sistema nervioso y la experiencia, el niño en edades tempranas desarrollará una serie de procesos y funciones orgánicas necesarias para la vida. Sin embargo,no todos los niños y niñas llegarán a desarrollar sus capacidades de manera inmediata, ni de igual manera.

La maduración del sistema nervioso central, depende en gran medida, de los estímulos queprovienen del medio exterior. Es, a través, de los estímulos adecuados que el niño en el proceso de experiencias diversas va alcanzando el potencial de desarrollo necesario que marca la maduración delos procesos y los sistemas básicos que garantizan el alcance madurativo de las cuatro áreas del desarrollo: motriz, cognoscitiva, lenguaje y social.

El proveer de estímulos complementa lasmanifestaciones del afecto la cual garantiza el desarrollo normal del infante.

ESTIMULACION TEMPRANA

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y...
tracking img