Estimulación Temprana

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
JUSTIFICACION

Esta investigación se considera relevante debido a qué en la actualidad y en nuestro entorno, el hábito de la Estimulación temprana es muy importante debido a que, mediante esta, al infante se le brinda la oportunidad de que tenga una estructura cerebral sana y fuerte, por medio de estímulos crecientes en intensidad, frecuencia y duración respetando el proceso ordenado y lógicocon que se forma esta estructura; acelerándolo, lo que aumentará su inteligencia, haciéndolo de manera adecuada sin presiones utilizando al máximo sus potenciales físicos e intelectuales.

Durante los tres primeros años de vida los programas de Atención Temprana contienen una serie de objetivos que deben trabajarse porque, de lo contrario, se corre el riesgo de que el niño con dificultades nologre esa destreza  o habilidad o la logre de un modo inadecuado. Es importante empezar lo antes posible, ya que a partir de los primeros meses se desarrollan y maduran las capacidades del lenguaje lo sensorial, físico y psicológico; que son fundamentales y prioritarias.

Por todo lo antes mencionado es importante promover la Estimulación temprana en los padres de familia, antes de que éstosdesarrollen relaciones negativas con sus hijo, y así desarrollar una acción global que puede ayudarles a ellos y al infante, por medio de la información y la observación, que llevará implícito un trabajo más elaborado de programación de objetivos de desarrollo, que ellos van a poner en práctica en su casa, de una manera relajada, aprovechando el ambiente familiar con todas las posibilidades que tiene.DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La estimulación temprana podríamos denominarla como el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial. Se emplea en niños desde su nacimiento hasta aproximadamente 6 años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, evitar estados no deseados en eldesarrollo y ayudar a los padres con eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo del niño. La estimulación debe, a través de experiencias y habilidades, crear la motivación en los niños.: niños motivados son niños felices.

Se puede decir que la primera Estimulación Temprana de un bebé es su propia familia. Definitivamente el niño va a recibir todos los estímulos de su entorno y losincorporará en sus experiencias que darán origen a nuevos aprendizajes sobre "cómo funciona todo".

Es importante que se comparta la tarea de Estimulación temprana con todos los miembros de la familia del niño, por lo tanto deben seguir la misma dirección en cuanto a las actividades e incluso en la forma del trato. Un niño que se comporta dulce y cariñoso con las especialistas, y en casa hace berrinchesy no obedece, es resultado de que algo no funciona bien, de que cada uno de estos va con el niño por su lado.

En muchas ocasiones, los padres suelen ignorar la importancia de la estimulación temprana o, al menos, qué clase de estímulos necesitan sus niños, con qué frecuencia hay que dárselos, qué técnica de estimulación es la mejor y qué materiales son más eficaces. Tampoco suelen ser clarospara los padres los objetivos específicos de la estimulación temprana.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿En qué medida se aplica de manera correcta y oportuna por parte de los padres de familia el proceso de Estimulación temprana en los alumnos del Lactantes III, de la Estancia Infantil “Benita Galeana” de la U. A. G., de la ciudad de Chilpancingo, de los Bravos, Guerrero?

OBJETIVO GENERALIdentificar los factores que condicionan la aplicación de manera correcta y oportuna, por parte de los padres de familia el proceso de Estimulación temprana en los alumnos de la Estancia Infantil “Benita Galeana” de la U. A. G., de la ciudad de Chilpancingo, de los Bravos, Guerrero.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Conocer el nivel de conocimiento y aplicación del proceso de Estimulación Temprana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS