Estimulacion matricial

Páginas: 35 (8649 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
6
Estimulaciones de Pozos

Terminación

GUÍA DE DISEÑO PARA

GUÍA DE DISEÑO PARA ESTIMULACIONES DE POZOS

La estimulación de pozos es una de las actividades más importantes en el mantenimiento de la producción de los pozos petroleros, ésta consiste en la inyección de fluidos de tratamiento a gastos y presiones por debajo de la presión de fractura, con la finalidad de remover el dañoocasionado por la invasión de los fluidos a la formación durante las etapas de perforación y terminación de pozos, o por otros factores durante la vida productiva del pozo. A través de esta guía se presenta una metodología que considera desde el análisis de los mecanismos de daño, la selección del pozo candidato, hasta el diseño y ejecución del tratamiento, dependiendo de la caracterización del dañoy la interacción de los fluidos para la remoción del mismo.

GUÍA DE DISEÑO PARA CONTENIDO ESTIMULACIONES 1. OBJETIVO DE POZOS
2. INTRODUCCIÓN 3. MECANISMOS DE DAÑO 4. SISTEMAS DE FLUIDOS PARA UNA ESTIMULACIÓN MATRICIAL 5. ESTIMULACIÓN MATRICIAL EN CARBONATOS 6. ESTIMULACIÓN MATRICIAL EN ARENAS 7. METODOLOGÍA DE DISEÑO 7.1. 7.2. 7.3. Validación del pozo propuesto. Determinación ycaracterización del daño. Selección del sistema de fluidos para el tratamiento 7.4. Cálculo de parámetros para la ejecución. APÉNDICE 1. Nomenclatura. APÉNDICE 2. Diagrama de Flujo para la ejecución de un tratamiento de estimulación APÉNDICE 3. Determinación de la: cantidad de caliza que disuelve un ácido, concentración de un ácido, el Índice de Productividad.

GUÍA DE DISEÑO PARA ESTIMULACIONES DE POZOS1. OBJETIVO Proporcionar una guía para diseñar una estimulación matricial, considerando la selección del pozo candidato y la determinación del fluido de tratamiento en función de la caracterización del daño y el tipo de formación, así como las consideraciones técnicas, además que indique como calcular los parámetros que se requieren para su ejecución. 2. INTRODUCCIÓN Una estimulación se definecomo el proceso mediante el cual se restituye ó se crea un sistema extensivo de canales en la roca productora de un yacimiento que sirven para facilitar el flujo de fluidos de la formación al pozo. Es una actividad fundamental para el mantenimiento ó incremento de la producción de aceite y gas, además puede favorecer en la recuperación de las reservas. Existe una amplia gama de literatura técnica delos diferentes tipos de tratamientos que pueden ejecutarse en un yacimiento de acuerdo con sus características. El avance tecnológico a través de simuladores y equipo de laboratorio nos permite detectar pozos candidatos a estimular, diagnosticar su daño y proponer los diseños mas adecuados en forma rápida y con mayor certidumbre.

En México la mayor parte de las estimulaciones se efectúan enrocas carbonatadas (calizas) utilizando ácido cl o rh íd ri co (H C L ) a d i fe re n te s concentraciones, una menor parte de las estimulaciones se realizan en formaciones productoras de areniscas, donde se ha utilizado Ácido Fluorhídrico ( HF) o más recientemente, a través Fracturamientos hidráulicos. En nuestro país, particularmente en los yacimientos con rocas carbonatadas, la utilización delácido clorhídrico es prácticamente el común denominador de las estimulaciones, sin embargo, la experiencia nos ha revelado que no todos los pozos con problemas de producción, requieren necesariamente del uso de ácido clorhídrico. Muchos de nuestros pozos con problemas de producción requieren de estimulaciones No ácidas ( no reactivas) debido a la naturaleza del problema que genera la declinación de suproducción, por lo tanto la selección de un pozo candidato a estimular y el diseño de su tratamiento requiere de un buen análisis de gabinete. La determinación del tipo de daño, el análisis nodal y la corroboración del daño a través de pruebas de laboratorio son factores importantísimos que deben considerarse para seleccionar y diseñar el tratamiento de un pozo candidato a estimular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion Matricial
  • estimulacion matricial con coiled tubin
  • MANUAL DE ESTIMULACION MATRICIAL DE POZOS PETROLEROS
  • matricial
  • Matricial
  • estimulacion
  • Estimulacion
  • Estimulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS