ESTIMULACION MULTISENSORIAL

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
ESTIMULACION MULTISENSORIAL
La estimulación multisensorial es una terapia para el desarrollo y potenciación de las capacidades de las personas con discapacidad. También ha demostrado su eficacia como técnica de estimulación temprana.
La estimulación multisensorial en bebés se realiza con estímulos controlados (para no estresar al niño). Este debe vivirlo como un juego. Se estimulan lassensaciones dejando que el niño las registre y tenga oportunidad de experimentar con ellas a la vez que disfruta de sus sentidos.
La estimulación multisensorial se aplica de 0 a 6 años y consiste en actividades que fortalecen y amplían las conexiones neuronales del cerebro del niño. Esto produce un mayor desarrollo de sus capacidades cognitivas y psicomotrices. Para ello se recurre a actividades lúdicaspara atraer la atención del bebé hacia uno de sus sentidos o varios a la vez.
Normalmente si se recurre a profesionales que apliquen la estimulación multisensorial harán un estudio del bebé y le harán un programa fijado para sus necesidades, posibilidades y características.
Cuanta más edad tenga incluirán diferentes profesionales que apoyen su desarrollo (logopedas, psicopedagogos, fisioterapeutas,etc.) Por supuesto, en todo momento la intervención de los padres es fundamental y deben ser parte importante de las actividades de la estimulación multisensorial.
Los estímulos deben presentarse adecuadamente en cantidad y calidad, porque tan nocivo es, para los sistemas funcionales, la hiperestimulación, la estimulación fluctuante y la estimulación a destiempo como la ausencia misma de laestimulación. Se entiende por estímulo todo lo que aplicado sobre el ser humano produce una reacción.
Los estímulos pueden ser, en origen, internos o externos, también pueden ser físicos o afectivos.
Cuando la madre amamanta al niño, la leche materna pasa por su boca hasta el estómago, experimentando así sensaciones internas. El estímulo señal y el contacto físico de sostenerlo en brazos, acunarlo,acariciarlo, etc…, generan una sensación emocional que se ligará a los procesos antes descritos.
El estímulo debe ser oportuno en el momento en que se presenta y adecuado en calidad y cantidad.
La estimulación multisensorial proporciona a los bebés muchos beneficios a la hora de ayudarle a desarrollar sus habilidades. Suele acelerar el ritmo de aprendizaje de un modo lúdico y divertido.
Además, ayudaa estrechar lazos entre el bebé y sus padres, ya que la estimulación multisensorial favorece la relación física, a la vez que la exploración del mundo exterior e interior del niño, a través de la forma en que éste vive sus sensaciones.
AULA MULTISENSORIAL
Lo que podemos encontrar dentro de un aula de estimulación multisensorial es una sala con materiales determinados diseñados para que losusuarios estén expuestos a estímulos controlados para conseguir unos determinados objetivos, es decir, si queremos estimular el oído, utilizaremos más el material sonoro, que el visual. Todo esto para favorecer su nivel de integración sensorial facilitando así los aprendizajes básicos y abriendo puertas a relaciones más significativas.
Se trata de un espacio físico con unas características determinadasdonde se pueden trabajar de una forma diferente los sentidos. Contiene recursos que, mediante la técnica, se facilita ver, sentir, tocar, entender, probar, crear e imaginar.
El espacio multisensorial conjuga la aproximación curativa y no directiva con la aportación de estimulaciones sensoriales dentro de un entorno específico utilizado para desencadenar una relación.
El objeto propuesto es darcurso libre a la experiencia sensorial, de buscar la satisfacción, el placer y el descanso, de respetar la motivación y el ritmo de la persona.
Las Aulas Multisensoriales son espacios especialmente preparados con múltiples elementos sensoriales, muchos de ellos altamente sofisticados, con las últimas tecnologías adquiridas.
Son entornos seguros y motivantes que mejoran el bienestar físico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentación de Sala de Estimulación Multisensorial
  • Estimulacion multisensorial
  • Estimulacion Multisensorial
  • Estimulacion multisensorial
  • Estimulacion Multisensorial
  • La estimulación multisensorial
  • Estimulacion multisensorial
  • Estimulacion multisensorial en paralisis cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS