estimulacion temprana

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Importancia de los padres en la estimulación temprana
La estimulación temprana, tiene como fin proporcionan al niño experiencias, las que necesita desde el nacimiento y en cada una de las etapa de su vida, para así desarrollar al máximo su potencial ya sea intelectual, social, emocional, física y del lenguaje, esto se logra a través de estímulos adecuados para su edad cronológica, medianteacciones y objetos que generen en el niño una buena relación con su medio ambiente y faciliten el aprendizaje. Pero para lograr esto, es esencial comprender que es importante el rol activo de los padres, ya que el trabajo con estos optimiza el desarrollo normal del niño.
La estimulación entregada por la familia, es la mejor, porque son las personas que mejor conocen al niño y es la primera y mayorinfluencia para el infante, en cuanto a afecto, conocimiento, seguridad y autoridad, además ayuda en la unión entre padre e hijo, creando vínculos y favoreciendo la comunicación.
Otro objetivo de la estimulación temprana es prevenir la aparición de déficit asociados a un riesgo biológico, psicológico o social como así mismo aminora los efectos de una discapacidad. Basta aclarar que con 45 minutos,es suficientes para estimular al niño, ya que por un periodo más extenso, es difícil que el niño responda a más estímulos.
Desde que los niños nacen, desde que se encuentran en el vientre de la madre, se desarrollan bajo el apoyo directo de la familia y en ella, de las personas más cercanas: los padres. Ellos ejercen una gran influencia en la formación de su personalidad y para lograrlo deben serpreparados con los correspondientes conocimientos, orientándose adecuadamente sobre las funciones que les corresponde realizar ante la gran tarea que es la educación de sus hijos. “Él, físicamente ligado a su madre cuando está en el útero y aún sujeto biológicamente a ella durante su infancia, sigue atado a ella, desde el punto de vista social durante mucho tiempo. Primero, de modo directo yemocional y después, a través del lenguaje; por este medio amplía su experiencia y adquiere nuevos modos de conducta y más tarde medios para organizar sus actividades mentales.” Luria (1982).
Actualmente, casi todos los programas de intervención temprana contemplan el papel protagónico de los padres; es decir, su participación no es de simples mediadores en el proceso interventivo, sino comodestinatarios de la misma.
El rol de los padres dentro de los programas de estimulación temprana ha sido uno de los aspectos más discutidos. Muchos han sido los autores que han señalado las ventajas de la participación de los padres en los referidos programas y coincidentemente han señalado como regularidades que:
La intervención sobre el niño se realiza cuando se comienzan a establecer los patrones deinteracción y antes de que las tendencias motivacionales se alteren o aparezcan deficiencias graves ante interacciones no reforzantes.
Son intervenciones individualizadas, lo que facilita la adaptación del programa diseñado a las necesidades y contexto cultural de cada familia.
Esta individualización se ajusta además a cada niño, porque se adapta a su propio ritmo de progreso.
Se venfavorecidos la generalización y el mantenimiento de los aprendizajes.
Existe un acceso permanente y constante al comportamiento del menor, porque los padres constituyen los reforzadores naturales.
De crucial importancia resulta la labor social o las visitas a los hogares como vía para el trabajo directo con la familia. Esta modalidad posibilita:
La observación directa sobre el entorno natural en que sedesenvuelve el núcleo familiar, sobre todo de aquellos miembros que guardan un vínculo estrecho con el niño, pero que sin embargo no participan del programa interventivo que se desarrolla fuera del hogar.
Las observaciones al niño en las cuestiones de atención diaria a éste.
La adaptación de las actividades previamente diseñadas y que cambian en dependencia del curso que tome cada actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS