Estimulacion

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN EL ADULTO MAYOR

ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN EL ADULTO MAYOR PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

PRINCIPALES DESARROLLOS CARACTERÍSTICOS DEL ÚLTIMO PERIODO DEL CICLO VITAL

Período de edad | Desarrollos físicos | Desarrollos cognoscitivos | Desarrollos psicosociales |
Edad adulta tardía (65 años en adelante) | La mayoría de la gente es saludable y activa, aunque lasalud y las habilidades físicas declinan en cierto modo.La menor velocidad del tiempo de reacción afecta algunos aspectos del funcionamiento. | La mayoría de la gente se muestra mentalmente alerta.Aunque la inteligencia y la memoria pueden deteriorarse en algunas áreas, la mayoría de la gente encuentra formas de compensar. | El retiro como fuerza de trabajo puede ofrecer nuevas opciones para eluso del tiempo.La gente necesita afrontar pérdidas personales y la muerte inminente.Las relaciones con la familia y los amigos cercanos pueden proporcionar apoyo importante.La búsqueda del significado de la vida adquiere importancia central. |
(PAPALIA, 2005)

La etapa final de la vida, conocida también como tercera edad o edad adulta tardía se inicia aproximadamente a los 60 años. Secaracteriza por una creciente disminución de las fuerzas físicas, lo que a su vez ocasiona en la mayoría una sensible y progresiva baja de las cualidades de su actividad mental.

Como consecuencia de la declinación biológica y por factores ambientales, también se van deteriorando las funciones intelectuales (inteligencia, memoria y pensamiento, etc.), (Monografías.com) ya que después de los 30 años, elcerebro pierde peso, al principio ligeramente, luego con mayor rapidez, hasta que a los 90 años, quizás haya perdido hasta 10 por ciento de su peso, razón por la cual se lleva a cabo el envejecimiento del cerebro y así sus funciones se van deteriorando hasta lograr un razonamiento lento. (PAPALIA, 2005)

Específicamente en el ámbito de la salud, la preocupación por identificar lascaracterísticas biopsicosociales propias del envejecimiento y distinguirlas de los signos que –pudiendo presentarse con frecuencia en esta población- no constituyen una propiedad del envejecer, ha permitido el desarrollo de medidas de prevención y abordaje de los factores que pueden afectar negativamente la calidad de vida y la salud de los adultos mayores.

Son múltiples los aspectos relacionados con lasalud que deben ser considerados al valorar la calidad del envejecimiento de una persona: movilidad y locomoción, estado emocional, redes sociales de apoyo, presencia de enfermedades, etc. Pero uno de los criterios principales, es la autonomía y funcionalidad del desempeño en la realización de actividades cotidianas. Esto se debe a que implica, por una parte, la coordinación de una serie dehabilidades y factores de base que se deben encontrar en un nivel aceptable de funcionamiento, y por otra, la consecución de condiciones que permiten una calidad de vida admisible.

Dentro de las habilidades que están a la base del desempeño autónomo y funcional, se encuentran los procesos cognitivos, que son aquellos procesos mentales involucrados en el procesamiento de la información -tanto laproveniente del ambiente como la ya almacenada en la memoria- mediante los que se logra el aprendizaje y la reelaboración de habilidades, conocimientos y valores. Los procesos cognitivos se tipifican en básicos (percepción, atención y memoria) y superiores (lenguaje, razonamiento, aprendizaje y control de la conducta). Todos ellos se sustentan en estructuras neurobiológicas, que requieren encontrarseindemnes para su óptimo funcionamiento. La importancia de los procesos cognitivos radica en que permiten la realización de actividades cotidianas (como conversar, prepararnos una taza de café, manejar dinero) y de tareas más complejas (leer sobre un tema sobre el que tiene poco conocimiento, encontrar la mejor solución a un problema, aprender un instrumento musical). Es decir, permiten las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion
  • Estimulacion
  • Estimulacion
  • Estimulacion
  • Estimulacion
  • Estimulacion
  • Estimulacion
  • estimulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS