Estimulacon y reparacion de pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental De La Fuerza Armada
Barinas. Estado. Barinas

[pic]

Barinas, Enero De 2011.
INTRODUCCIÓN

La reparación y estimulación de pozos petroleros son procesos que abarcan una serie de técnicas y definiciones que son muy importantes en la producción y/o extracción dehidrocarburos, ya que abarcan las erudiciones necesarias para realizar adecuadamente estos procesos, y comprenden las diferentes destrezas que son necesarias de aplicar a la formación para combatir los tipos de daños o problemas que se presentan a lo largo de los procesos importantes que demarcan una eficiente producción de crudo. Dentro de esta amplitud se pueden nombrar la reparación de pozos y sustipos, la estimulación de pozos y su extenso estudio de los daños a la formación, tipos de estimulación que son ineludiblemente importantes para el ataque, control y eliminación de los problemas que se presentan en las formaciones productoras e incluso en las zonas vecinas a esta y las pruebas que se aplican para el análisis de dichos inconvenientes.
ÍNDICE
ESTIMULACIÓN DE POZOS

Laestimulación de pozos es un procedimiento que es aplicado a pozos petroleros (productores e inyectores) con la finalidad de incrementar la producción de hidrocarburos y/o la inyección de fluidos tales como agua, gas o vapor para procesos de recuperación secundaria y mejorada, esta estimulación se da debido a la creación de conductos que permiten interconectar el pozo con la formación, con el objeto depermitir el flujo de fluidos de uno al otro y viceversa.

Es importante destacar que una estimulación eficaz se debe directamente a las condiciones en las cuales se encuentre el pozo, puesto que esta está ligada con el mejoramiento de la productividad e inyectabilidad del pozo. Por dicha razón se hace imprescindible el conocimiento y estudio de los diversos parámetros que controlan laproductividad de los pozos para así poder reconocer el momento adecuado para la aplicación de esta técnica.

IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN DE POZOS

La estimulación de pozos ha abarcado una parte muy importante dentro de la industria petrolera, podría decirse que juega un papel fundamental en la actualidad, de acuerdo a esto la estimulación de pozos es importante ya que:

←Permite mejorar la producción de aceite y gas, de esta forma permite incrementar las reservas recuperables.

← Se puede producir económicamente una reserva de hidrocarburo a través de esta técnica.

← Es ideal para ser aplicada a cualquier tipo de formación, profundidad y tipo de pozo.

← Ha permitido a través de las experiencias de campo el desarrollo de materialesy equipos que permiten aplicar esta técnica a diferentes tipos de pozos.

← En la actualidad representa un verdadero reto para seguir mejorando los segmentos de esta técnica que aun no ha sido desarrollada totalmente.

DAÑO A LA FORMACIÓN

El daño a una formación productora de hidrocarburos puede definirse como la perdida de productividad o inyectabilidad, total o parcial y/onatural o inducida de un pozo, que resulta debido al contacto de la roca que contiene el hidrocarburo con materiales extraños o debido a la obstrucción de los conductos permeables que permiten a producción natural de dicho hidrocarburo.

Es importante hacer mención que durante los procesos de perforación, cementación y terminación del pozo se producen daños a la formación durante aejecución de estos procesos, el daño generado se manifiesta en forma de caída de presión cuando se procura llevar los fluidos desde el yacimiento hasta fondo del pozo. La caída de presión puede expresarse según la siguiente ecuación matemática:

[pic]

Donde:

∆Pfm: caída de presión requerida para remover los fluidos a través de la formación en la zona no alterada.
∆Pfd: caída de presión...
tracking img