Estimulo del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Necesidad de aplicar las teorías de aprendizaje.
Las cuestiones referidas al proceso de aprendizaje han constituido un problema latente en la historia de la Psicología y de la Pedagogía.

Para losprecursores de ambas cienciassiempre fue una preocupación tratar de revelar los mecanismos y regularidades mediante los cuales el hombre aprende, interés que tiene plena vigencia en el presente y queacumula una considerable cantidad de investigaciones y teorías.

Para quienes trabajamos con personas, en especial dada nuestra labor profesional pedagógica, fundamentada en la creación ypresentación de situaciones de interacciónen la búsqueda de modificaciones cognoscitivas, afectivas y conductuales relativamente permanentes, el estudio del proceso de aprendizaje y en particular las teoríasque lo fundamentan científicamente, tiene especial relevancia.

La comprensión clara de este proceso de interacción es de vital importancia, puesto que constituye el primer eslabón de una cadena deacontecimientos que conducen hacia el saber cómo se puede orientar las modificaciones que resultan deseables y significativas para la formación humana y profesional de nuestros estudiantes.

En Cubaeste problema tiene gran vigencia pues durante muchos años no fue priorizado el análisisdel proceso de aprendizaje al tener sólo en cuenta la enseñanza, la preocupación se sentó en la actividad delmaestro y no en la actividad del alumno (L.Turner y J. Chávez, 1989)

Durante las últimas décadas se ha producido un notorio incremento de las publicaciones y trabajos de investigaciónsobre laPsicología del aprendizaje; este hecho revela la creciente preocupación que se ha ido generando con respecto al tema; sin embargo abordarlo no es una tarea simple, sobre todo en la época actual, elimportante desarrollo experimentado por los diferentes enfoques teóricos que pretenden explicar el aprendizaje, esencialmente, por la tendencia de la Psicología contemporánea, a buscar modelos y paradigmas...
tracking img