Estimulos que favorecen el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTIMULOSQUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE.

Se consideran 4 factores de intervención en la conducta del ser humano que pueden favorecer el aprendizaje:

REFORZAMIENTO POSITIVO

Es un estimulo que se añade al entorno y que trae consigo un incremento de la respuesta precedente
Se considera una recompensa que corrobora la conducta.
Dicha recompensa será reforzadora positiva, solamente cuandofuncione como tal.
Un pago o una recompensa actuará como consecuencia positiva, si la frecuencia de respuesta en el aprendizaje aumenta.

REFORZAMIENTO NEGATIVO

Es un estimulo cuya remoción es reforzante, lo que lleva a una mayor probabilidad de que la respuesta asociada a la remoción ocurra de nuevo.
El reforzamiento negativo aumenta la frecuencia de un evento en la conducta, cuando seproduce la terminación de alguna otra condición.
El reforzamiento “cambia” una conducta –digamos que negativa- por otra digamos que positiva. El reforzamiento negativo no es un castigo, es un refuerzo en el aprendizaje.
El reforzador negativo actúa en dos tipos importantes de aprendizaje: En el condicionamiento de escape y el condicionamiento de evitación.
En el condicionamiento de escape, elorganismo aprende a dar una respuesta que pone fin a una situación aversiva
El condicionamiento de evitación tiene lugar cuando un organismo responde a la señal de la inminente ocurrencia de un suceso desagradable de modo que hace posible su evasión.

EXTINCION
Se considera una estrategia para reducir la conducta indeseable. Consiste en que la respuesta aprendida deja de darse, cuando el reforzadorya no se imparte. Esto tiene su explicación cuando se pretende suprimir una conducta indeseable en una persona. Simplemente se suprime toda atención, premio o cualquier señal que pudiera servir como reforzador. Con el tiempo tiende a ceder la conducta que ya no recibe refuerzo alguno.

CASTIGO

Es el estimulo desagradable o doloroso que se añade al ambiente después de que ocurre determinadocomportamiento, disminuyendo la probabilidad de que dicho comportamiento se repita.
Se aplica cuando una persona hace algo equivocado o inadecuado.
El castigo debilita la conducta de aprendizaje y reduce la frecuencia de respuesta positiva una persona que se siente castigada puede verse presa de la ansiedad y suprimir temporalmente su conducta indeseable. Se genera desconfianza y no permite unreforzamiento positivo.
Representa el camino mas corto para modificar comportamientos, que si se permite que continúen podrían ser peligrosos para el individuo
Pero este no brinda información acerca de cual debe ser el comportamiento alterno mas adecuado.
El castigo no presenta reforzadores efectivos de la conducta en el aprendizaje por lo que es preferible no aplicarlo.

PROGRAMAS DEREFORZAMIENTO

Si se desea desalentar conductas indeseables. Y si se desea alentar las buenas conductas es necesario desarrollar algún tipo de reforzamiento que puede ser el reforzamiento continuo o reforzamiento intermitente.
En el de tipo continuo el individuo recibe una recompensa por cada vez que desarrolla la conducta deseada. En el intermitente no es así de recurrente.
En el continuo se presentala desventaja que aunque es muy rápido, este se extinguirá con rapidez si se da por terminado.
El reforzamiento intermitente hace que la conducta deseada continué durante un periodo mas largo, después de suspender las recompensas.

PRINCIPALES TEORIAS DEL APRENDIZAJE.

TEORIA CONDUCTISTA

El conductismo es una de las corrientes psicopedagógicas más importantes de este siglo. Su basefundamental es la relación estimulo respuesta y por ello es capaz de sustentar parte de los métodos correctivos en algunos problemas de aprendizaje mas comunes.
Posee toda una metodología de investigación adecuada párale estudio de la conducta con resultados aplicables en la practica educativa.
Para la corriente conductista, el aprendizaje consiste en un cambio de conducta en función de los...
tracking img