Estimulos especificos y disposicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

PIC

“Los hijos, señor, son pedazos de las entrañas de sus padres, y así, se han de querer, o buenos o malos que sean, como se quieren las almas que nos dan vida; a los padres toca el encaminarlos desde pequeños por los pasos de la virtud, de la buena crianza y de las buenas y cristianas costumbres, para que cuando grandes sean báculo de la vejez de suspadres y gloria de su posteridad”. 

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA (IDEAD)
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
PLAN INTEGRAL DEL CURSO (PIC)

1. LINEAMIENTOS GENERALES

← UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA (IDEAD)
← PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
← CURSO:ESTIMULACION PARA EL DESARROLLO DE 0 a 3 años
← CAMPOS DE FORMACION: ESPECIFICO
← NUCLEOS DE FORMACION: INFANCIA Y DESARROLLO
← CREDITOS: 4
← TRABAJO PRESENCIAL: 32 HORAS
← TRABAJO INDEPENDIENTE: 160 HORAS
← NUCLEO PROBLEMÁTICO: ESTIMULACION PARA EL DESARROLLO DE 0 a 3 años
← PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:Caracterización de las prácticas y los discursos pedagógicos que circulan sobre la educación del niño y niña menor de 7 años.
1. PROPOSITO DE FORMACION
Establecer la estructura física y logística indispensable para el desarrollo del proceso de la estimulación adecuada del desarrollo integral niño de cero a tres años.
Desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas,permitiendo también, evitar estados no deseados en el proceso, ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo integral del infante.
Determinar la gestión e importancia del recurso en la estimulación adecuada.
Fomentar el diseño de aprendizaje soportados en las tecnologías de la información y la comunicación apropiándose cognitivamente de toda la realidad que los rodea y a lacual se debe enfrentar con herramientas adaptadas para poder crear mecanismos de transformación y renovación en el desarrollo del niño de 0 a 3 años.
Incentivar y estimular el desarrollo de la investigación formativa como manera de orientar la profesión de conocimiento sobre su misma práctica pedagógica y sobre la relación que entabla con el desempeño profesional y con el conocimiento al interiorde los distintos ambientes de la estimulación adecuada del niño y niña de 0 a 3 años.
Liderar y fortalecer como pedagogo la creación de proyectos de investigación encaminados a la producción y reevaluación de conocimientos aplicables y útiles en la estimulación del desarrollo del menor de 0 a 3 años..

2. OBJETIVO CENTRAL

-Determinar los factores de importancia que influyen en el procesode planeación de las actividades en la estimulación adecuada del menor de cero a tres años.

-Determinar una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes estratégicos en la estimulación adecuada en el desarrollo integral del niño en forma oportuna.

-Implementar un modelo de proyecto estratégico para la optimización de la calidad en laestimulación del desarrollo integral del menor de cero a tres años.

-Proponer la estimulación como un conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial para emplear en los niños desde su nacimiento potenciar sus habilidades.

3. PRINCIPIOS DE FORMACION

El curso “Estimulación para el desarrollo de niños de 0 a 3 años de edad”,está dentro del núcleo de formación Infancia y Desarrollo, donde se relacionan la teoría y la práctica en el proyecto de investigación, relación de suma importancia para la formación integral del estudiante, después le permitirá adquirir conocimientos, caracterizar discursos y prácticas pedagógicas que giran en torno a los niños de 0 a 7 años de edad, y en el campo de formación específica, el...
tracking img