Estimulos por productividad

Páginas: 39 (9596 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Desarrollando un programa de estímulos por productividad para operadores de corte de rollos de papel en la industria de las Artes Graficas.

MODALIDAD DE TITULACION
Trabajo profesional

NOMBRE DEL ALUMNO
José López Veloz

NUMERO DE CUENTA
8523962-9

SUPERVISOR
MI Héctor Raúl Mejía Ramírez

CARRERA DEL ALUMNO
Ingeniería Mecánica Eléctrica Área Industrial

NOMBRE DE LA EMPRESAEmpresa líder en la elaboración de rollos de papel

TITULO
Desarrollo de un programa de estímulos por productividad para operadores de corte de rollos de papel en la industria de las Artes Graficas.

INDICE PÁGINA
Introducción. 3
Objetivo. 6

Capitulo I.
Planes de Incentivos. 7

Capitulo II.
Actividades de la empresa. 19

Capitulo III
Desarrollo delSistema del programa de estímulos
por productividad PEP. 32

Capitulo IV
Implantación del programa de estímulos por
Productividad PEP. 49

Conclusiones. 54
Bibliografía. 56
Anexos. 57

INTRODUCCION.
Inicie mis labores como coordinador de planeación de producción en una empresa de servicios, líder en el mercado de computadoras, cajas registradoras y cajerosautomáticos, la cual contaba con una división para la fabricación de rollos de papel.

La empresa, desarrollo en 1884, las cajas registradoras; en 1914, los cajeros automáticos y en 1952 computadoras para la industria de la aviación.

Cuando inicie mis labores en la empresa antes citada, la empresa presentaba atrasos de hasta 60 días en la entrega de rollos para una cadena de autoservicios, por citarel atraso más importante.

Durante 1 mes realice un primer análisis de causa efecto sobre la problemática de entrega de producto terminado, junto con los operadores de maquina, el supervisor, los vendedores y el comprador, encontrado que los siguientes rubros causaban la falta de cumplimiento en los tiempos de entrega:

La planeación de la producción se realizaba en tiros cortos, (cantidadesmenores a 5000 unidades por cada orden de producción), por lo que existían muchos ajustes de maquina.

La planeación no consideraba una secuencia de acuerdo al ancho del rollo.

Las maquinas no tenían un programa de mantenimiento preventivo, por lo que solamente se les realizaba mantenimiento correctivo.

Los ajustes de maquina requerían muchos cambios de cuchillas, siendo la cantidad decuchillas insuficientes para armar las flechas de corte de rollos, por lo que existían tiempos muertos por falta de cuchillas ya que los operadores se tenían que esperar a que terminaran otra orden de trabajo.

Existía gran cantidad de cuchillas sin afilar, lo que aunado a la falta de cuchillas representaba muchos tiempos muertos por falta de insumos.

Existía falta de materia prima, tanto papelcomo de centros por carecer de planeación en las adquisiciones.

Los operadores no tenían la misma capacitación y la misma capacidad para cumplir con los estándares de producción planteados por la matriz, la cual se muestra en el anexo 1, página 57 y anexo 1 Continuación, página 58.

Tomando en cuenta la ventaja del flujo de efectivo y liquidez de la empresa, planee de acuerdo a los consumosrequeridos de 1 mes de trabajo:

La adquisición de un stock de materia prima y centros para un periodo de dos meses en el caso de papel y de tres meses en el caso de los centros ya que era material de importación, programando compras recurrentes mensuales.

Se mandaron a afilar la cantidad de 500 cuchillas, desechando aquellas cuyo diámetro ya no fuera útil para su uso. (Se desecharon lamayoría de ellas).

Se adquirió la cantidad de 500 cuchillas para su utilización.

Se cambio la forma de planeación de la producción en lotes de 20,000 piezas o más para reducir los ajustes de maquina de dos por turno a 1 por día de dos turnos, reduciendo así el tiempo muerto obtenido por los ajustes de maquina.

Se cambio la forma de planeación, estableciéndose un stock de productos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Uso De Productos Estimulantes Y Dietéticos
  • Estimulantes
  • estimula
  • estimulos
  • estimulos
  • Estimulantes
  • estimulos
  • Estimulantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS