estipulación a favor de un tercero

Páginas: 12 (2961 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013




1. Estipulación a favor un tercero
Creación de derechos en beneficio de un tercero ajeno al contrato cláusulas en virtud de la cual las partes convienen conceder un derecho a alguien que no interviene en el contrato. Se trata de una cláusula contractual en el que se concede un derecho para el que no ha intervenido ni ha sido representado en el acto. Es una promesa de beneficiar a untercero, contenida en el canon de una de un contrato. En este las partes acuerdan hacer una prestación a favor de alguien ajeno al acto. El beneficiario, que resulta acreedor sin intervenir ni proponérselo, puede incluso ignorar, en un principio, el nacimiento de su derecho a la prestación prometida. Su voluntad no es consultada ni es indispensable para la formación del acto, el cual se integra porla voluntad común de las de los contratantes, que se presenta como una promesa frente al beneficiario. La ausencia de la voluntad del beneficiario acreedor en la formación del acto, ha permitido clasificar esta figura como una declaración unilateral de voluntad (según algunos autores).
Parece impropio y desconcertante clasificar como declaración unilateral de voluntad un acto en cuya formaciónintervienen dos voluntades que se conjuntan y concuerda. Por ello, numerosos autores los consideran un contrato. Otros, contrariamente, la sitúan entre las declaraciones unilaterales, en virtud de que el titular del derecho de crédito generado por ella (el acreedor) no aporta su voluntad para la formación del acto, que produce consecuencias sin consultar el consentimiento del beneficiado. Esadisposición adoptó nuestro legislador al incluir la estipulación por otro entre las declaraciones unilaterales típicas. En su apoyo también podría argumentarse que las dos voluntades estipulante y promitente que originan la obligación y el derecho de crédito del beneficiario, se vierten en el mismo sentido y constituyen frente a este una sola voluntad jurídica. Esta figura jurídica tiene laparticularidad de que la obligación que genera es revocable hasta cierto momento por el estipulante, quien puede arrepentirse de la promesa y retirarla mientras el tercero no declare su interés de recibir el beneficio, quien puede rechazar el derecho que se le ha concedido. En ambos casos, la ley considera que el derecho no ha nacido. Respecto a los efectos de esta figura, se señalan los siguientes:
Hacernacer un derecho de crédito a favor del tercero, quien puede exigir el cumplimiento de la promesa, salvo pacto en contrario.
También el estipulante tiene la facultad de exigir al promitente el cumplimiento de su promesa.
El promitente puede resistirse o negarse al cumplimiento, por causa legalmente justificada, oponiendo las excepciones o defensas que procedan conforme al contrato donde se hizola estipulación.
1.1 Estipulación en favor de un tercero.- tiene como fuente según el código civil en vigor, la declaración unilateral de voluntad del promitente, hecha a propósito de un contrato, por la que se obliga en favor de un extraño al mismo, a cumplir una prestación o una abstención.
En esta figura intervienen las siguientes personas:
1. Promitente, que es el que emite su voluntad enel sentido de obligarse en favor de un tercero; el estipulante no es un mandatario, ni un gestor del tercero
2. Estipulante, que es el que tiene interés jurídico en el que el promitente se obligue en favor de un tercero; el estipulante no es un mandatario ni un gestor del tercero; si lo fuese, el problema se resolvería aplicando las reglas de la representación o de la gestión de negocios, perojustamente esta situación jurídica tiene características especiales, porque el estipulante obtiene no para sí, Si no para otro, que se obligue a ejecutar una determinada prestación o abstención con respecto un tercero.
3. Finalmente, interviene en fecha posterior a la celebración del contrato, el tercero, para aceptar o repudiar la estipulación. Esta figura del estipulación a favor de tercero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de una sentencia relativa a estipulación en favor de un tercero (obligaciones)
  • Estipulacion a favor de terceros
  • La estipulación a favor de un tercero
  • Estipulacion A Favor De Terceros
  • Contrato de estipulacion a favor de un tercero
  • Estipulación a favor de tercero
  • La Estipulación a Favor de terceros
  • La estipulacion a favor de otro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS