Estiramientos y flexibilidad

Páginas: 30 (7432 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
Los estiramientos tienen mucha importancia. Normalmente usamos los estiramientos estáticos pero existen más. Gracias a los estiramientos podemos mantener los músculos flexibles y prepararlos para el movimiento.
Son fundamentales en la preparación y educación física, entrenamiento, musculación, gimnasia y en general para cualquier actividad física. Deben ser un componente esencialde cualquier plan de ejercicio físico, pero a menudo es el más descuidado.
Demos tener claro ¡que flexibilidad, estiramientos y fuerza están altamente relacionados!
También los estiramientos están orientados a la prevención, para elongar el musculo y que coja su longitud adecuada y no se rompa.
Es MUY IMPORTANTE que trabajemos la flexibilidad en situaciones reales, adaptando los ejercicios amovimiento, acciones de situaciones reales (no solo usar estiramientos estáticos, ese tipo de estiramientos no se asemeja a situaciones reales). Adaptar los estiramientos al deporte y al objetivo.
Los estiramientos estáticos y dinamos disminuyen el rendimiento de la 1RM. Esta disminución de la fuerza postestiramiento puede persistir hasta 60 minutos. Estos estudios presentan perdidas parecidasentre los dos tipos de estiramiento que oscilan entre los 7.3% (estáticos) y 7.5% dinámico balístico.
*¡NO estirar acorta la vida deportiva y el reduce el rendimiento del tejido muscular! Gracias a la flexibilidad estamos en las mejores condiciones posibles. Por NO estirar se produce perdida del movimiento articular
FLEXIBILIDAD:
Es una capacidad física básica (muy importante) ¡debe sertrabajada por todo tipo de deportistas! NO es lo mismo que estiramientos
Es la capacidad de mover los músculos y articulaciones en el total de su rango de movimiento. Los ESTIRAMIENTOS desarrollan la FLEXIBILDAD.
Para algunos autores indica solamente la capacidad que tiene un cuerpo para doblarse sin romperse. También es definida como la capacidad de desplazar una articulación o una serie dearticulaciones a través de una ADM (amplitud de movimiento) completa, sin restricciones ni dolor
ELASTICIDAD:
Debemos diferenciarlo claramente del concepto de flexibilidad. Podemos definir la propiedad elástica de un tejido o de una articulación como la capacidad de volver a la longitud o posición no forzada una vez cesan las fuerzas que lo mantenían deformado. Así, cuanto más grande es la elasticidadde un tejido, mayor ha de ser la fuerza aplicada para producir un cierto grado de estiramiento
Capacidad que tiene un musculo de deformarse y volver a su posición inicial o normal
MOVIMIENTO ARTICULAR:
La amplitud de movimiento o movilidad articular es una valoración cuantitativa del arco de movimiento articular de una determinada articulación al realizar un movimiento cualquiera,independientemente de la velocidad de ejecución
Rango de movimiento de la articulación (cuanto podemos mover el músculo o la articulación)

¿QUÉ OCURRE CUANDO ESTIRAMOS?
Cuando estiramos el tejido muscular se elonga, modificando/variando su forma. Cuando dejamos de ejercer fuerza para elongar el musculo vuelve a su posición inicial.
1. REFLEJO MIOTÁTICO. Lo primero que hace el músculo es tener un reflejoinicial, se contrae para protegerse y para no romperse. Si estoy acostumbrado a estirar este reflejo será menor (dependiendo del habito de estiramiento este reflejo varía). Cuando se supera el reflejo el musculo tiende a relajarse.
2. Debemos sufrir cambios en las envolturas protectoras (las que envuelven al tejido muscular). También deben adaptarse al estiramiento todas las estructuras delaparato locomotor (NO solo la musculatura) como ligamentos, tendones, callos producidos por lesiones…
3. Cuando estiramos se producen unas sustancias que favorecen estos procesos de estiramiento (acido hialurónico). Estas sustancias producen que los elementos NO rocen entre sí, no se peguen, junten…

¿CUÁNTO TIEMPO DEBEMOS ESTIRAR?
Lo de los tiempos NO es real, NO hay un patrón de tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flexibilida y estiramiento
  • Ejercicios de estiramiento (flexibilidad)
  • Estiramientos y flexibilidad
  • Flexibilidad Y Estiramiento
  • EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO Y FLEXIBILIDAD
  • Estiradores
  • Estiramientos
  • Estiramientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS