Estoicos y epicureos

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Estoicos
Fue una corriente de pensamiento en la antigua sociedad griega fundada por Zenón de Citio. Interpretaba a la sociedad en términos racionales y sostenían que los hombres son animalessociales.
Ellos consideraban sin discriminación a los “barbaros” y metecos como parte de la sociedad y del mundo, es decir, para ellos todos los humanos tenían la misma importancia.
Se sostenían en lateoría del derecho natural, eran abiertamente creyentes y ellos planteaban que la ciudad era obra divina, ya que los humanos la crean influenciados directamente por dios. Así mismo para los estoicos lasabiduría provenía de dios y ésta llegaba a los humanos de manera matizada por medio de la razón, pero siempre a través de dios. Para los estoicos, todos los acontecimientos y absolutamente todo loque pasaba en el mundo era voluntad de dios.
La ética, era fundamental en la sociedad según los estoicos, para ellos, la “libertad” es y se hacía hacia adentro del ser humano, es decir en su mente,poniendo al estado en segundo plano, basándose en que los seres humanos deben ser concebidos como seres individuales, según los estoicos, hay una ley natural que controla todo.

Epicúreos
Escuelafundada en Mitilene por Epicuro. Se les consideras los primeros en aplicar el materialismo dialéctico, según los epicúreos, el origen de togas las cosas está en la naturaleza, ellos sostenían que losdioses y lo metafísico, eran creación del hombre, sin embargo no negaban de ellos.
Planteaban que el estado y la cuidad tenían el objetivo de proteger la felicidad de los hombres, y no depromoverla.
Según las enseñanzas de Epicuro, el miedo debía ser evitado, y la felicidad se conseguía “persiguiendo” al placer, según él, había 4 miedos que se debían vencer: el miedo a los dioses, el miedoa la muerte, el miedo al dolor y el miedo al fracaso. Y para conseguir la felicidad es necesario vivir en un placer continuo, sin embargo, sostenía que no todos los placeres son buenos, y hay unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epicureos Estoicos Escepticistas
  • Ensayo de los epicureos y estoicos
  • Sofistas, Cinicos, Epicureos y Estoicos
  • ESTOICOS EPICUREOS ESCEPTICOS Y CINICOS
  • Folosofia de Estoicos Epicureos
  • Escuelas filosoficas (estoica,cinica,epicurea)
  • vida y docrinas de otros filosofos estoicos y epicureos
  • cuadro comparativo el helenismo, Los Epicúreos, Estoicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS