Estomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
masDefinición:
El estoma u ostomía consiste en la apertura, a través de intervención quirúrgica, de una visera hueca al exterior. La mayoría de las veces se localizan en la pared abdominal. Su finalidad es permitir la eliminación de productos de deshecho
Tipos de ostomías:
* Colostomía: apertura quirúrgica del colon para la eliminación del tránsito intestinal y/o desobstrucción delintestino grueso
* Ileostomía: apertura del íleon distal hacia la pared abdominal.
* Urostomía: apertura de la vía urinaria al exterior. (conexión de ambos uréteres al íleon y éste abocado al exterior, eliminándose la vejiga).
* Ostomías de alimentación: su finalidad es permitir la nutrición del paciente a través de ellas: gastrostomía y yeyunostomía.
Dependiendo de la indicación:
*Temporales: aquellas que se realizan en pacientes en los que se prevee la reconstrucción de la víscera en un segundo tiempo.
* Permanentes: si no existe solución de continuidad, por amputación total del órgano afectado o por cierre del mismo.
Según la capacidad de retener:
* Continentes: aquellas que por la técnica quirúrgica utilizada son capaces de retener por sí mismas el material aevacuar.
* Incontinentes: las que evacuan el material al exterior de forma continua.
Según el sistema de sujeción:
* De una pieza: el adhesivo y la bolsa van unidos y se colocan directamente sobre la piel. Adecuados para pieles que soporten bien los cambios frecuentes de adhesivo y en casos de heces sólidas.
* De dos piezas: el adhesivo y la bolsa están separados, y se adaptan entresí a través de un anillo de plástico. La placa adhesiva puede mantenerse durante dos o tres días.
* De tres piezas: similar a los anteriores, pero con un clip de seguridad en el cierre del aro.
Según la base:
* Plana. Convexa: para estomas retraídos. Recortable. Pre-cortada.
Accesorios:
* Plantilla medidora del estoma.
* Pasta niveladora y tiras de resina moldeable: pararellenar los desniveles de la piel, favoreciendo así la adhesión del sistema colector.
* Crema barrera: para las curas de dehiscencias y fístulas, regenerando la piel. Contiene hidrocoloides.
* Crema/polvos protectores: para irritaciones de la piel periestomal o dermatitis. Los polvos son más útiles en casos de humedad en la zona.
* Placas adhesivas para protección de la piel: concontenido de hidrocoloides. Usadas también en el tratamiento de las dermatitis.
* Pastillas gelificantes: convierten el líquido de una bolsa de ileostomía en una masa gelatinosa que se mueve menos.
* Cinturones para asegurar las bolsas. Desodorantes.
* Pinzas para cierre de bolsas abiertas.
* Sistemas de obturación e irrigación: permiten controlar el momento de evacuación.Colocación. Realizarla de abajo hacia arriba, por si se produce alguna excreción durante la colocación.
1. Preparar el material que se utilizará para la limpieza de la zona y el recambio del dispositivo.
2. Retirar el dispositivo usado.
3. Limpiar el estoma y la piel periestomal con jabón neutro, esponja y agua tibia, con movimientos circulares de dentro a fuera.
4. Secar bien la piel conuna toalla, sin frotar.
5. Medir el diámetro del estoma y recortar la placa adhesiva lo más exacto posible, (El estoma suele reducirse en los primeros meses, por lo que conviene medirlo con frecuencia).
6. Si se trata de un dispositivo de una sola pieza retirar el film protector y pegar la bolsa alrededor del estoma.
- Retirada:
* En los dispositivos de una pieza: tirar concuidados de arriba a abajo, sujetando la piel con la otra mano.
* En los dispositivos de dos o tres piezas: abrir el clip de seguridad y tirar de la bolsa hacia arriba y hacia fuera, sujetando el disco con la otra mano. Limpiar el aro si es necesario y aplicar una nueva bolsa. Para cambiar el disco, proceder como en los dispositivos de una pieza.
¿Con qué frecuencia debemos cambiar las bolsas?...
tracking img