Hombre que calculaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 13
Cuando llegaron al palacio de califa entraron a este lugar, ambos estaban asombrados por el palacio y por la conferencia que les aguardaba, donde conversaron con el califa, u nos doctores y ulemas con los que diálogo, pero especialmente con el califa, quien quedó hechizado por las explicaciones tan contundentes y precisas que Beremis proporcionaba a todos en esta conferencia en sutemas estuvo La amistad entre los hombres y la amistad entre los números que lo explico de esta manera:
¿Cómo descubrir –preguntaréis- entre los números, aquellos que están unidos por los lazos de la amistad matemática? ¿De qué medios se vale el geómetra para señalar en la serie numérica los elementos ligados por la estima?
En pocas palabras podré explicar en qué consiste el concepto de losnúmeros amigos en Matemática.
Consideremos, por ejemplo, los números 220 y 284.
El número 220 es divisible exactamente por los números:
 1, 2, 4, 5, 10, 11, 20, 22, 44, 55 y 110.
 Estos son los divisores de 220 menores que 220 y su suma:
 1 + 2 + 4 + 5 + 10 + 11 + 20 + 22 + 44 + 55 + 110 = 284
 El número 284 es –a su vez- divisible exactamente por los números:
 1, 2, 4, 71 y 142.
 Son esos losdivisores de 284 menores que 284 y su suma:
 1 + 2 + 4 + 71 + 142 = 220
 Pues bien. Hay entre esos números relaciones notables. Si sumamos los divisores de 220, arriba indicados, obtenemos una suma igual a 284; si sumamos los divisores de 284, el resultado es, precisamente, 220.
De esa relación los matemáticos llegaron a la conclusión de que los números 220 y 284 son “amigos”; es decir, que cadauno de ellos parece existir para servir, alegrar, defender u honrar al otro.

Capítulo 14
Después de unos momentos en la sala donde se encontraba Beremís estaban músicos y dos gemelas que eran bailarinas que según los que habitaban el lugar no tenían diferencias, el visir estaba absolutamente que no diferían la una de la otra ni en la ropa, pero de repente Beremís lo interrumpió y le mencionoque no estaba en lo correcto y que había una de estas chicas que tenía en su vestido una cantidad de franjas distinta a la otra y eran 312 franjas y la otra joven 309, el visir no seguro con esto pidió que las contaran todas y cada una de las franjas y así era, luego como el visir envidioso que critica a el hombre que calculaba trató de hacerlo caer diciéndole de que de nada le servía lo quesabía cosas como: contar las franjas de un vestido o que sepa repartir camellos o contarlos, por este comentario Beremís empezó a hablarle de lo mucho que servía las Matemáticas y que le daba cada quien, de manera que el ambicioso visir se alejó dejando al hombre que calculaba.
Capítulo 15
Bagdalí y beremis entraron a la habitación del Calígrafo y se dieron cuenta de una pobreza absoluta yaparte de esto en el lugar hallaron cierta estampa, era lo que se nombraba de cierta forma un cuadrado mágico, el hombre que calculaba decidió contar que representaba esta figura, a un cuadrado de 9 casillas, si se le adiciona los lados o en diagonal obtendremos en mismo resultado al igual puede pasar con cuadrados de otros números como 16 casillas. Luego paso a coger un tablero de ajedrez yconoto una historia de ajedrez que dice así.

Cuadrado mágico de 9 casillas

Cuadrado mágico de 16 casillas, que los matemáticos llaman “diabólico”.

Capitulo16
Se dice que un rey exclamado Iadava en la conflagración de su pueblo contra otro, el entro en combate, por sus grandes estrategias, su pueblo ganó la guerra, pero tuvo una perdida fatal su hijo, los días siguientes él muy doloridotrazaba las habilidades que empleó hacia la cruzada con mucha nostalgia, cuando de repente llegó un joven brahmán que solicitaba una audiencia con el rey, y este se la concedió, dicho joven trajo para el rey un nuevo juego, que era el ajedrez, este juego, explicó el joven, era la representación de la batalla, cada pieza tenía un valor, como los visires o elefantes de guerra los cuales serían...
tracking img