Estomatologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El área craneofacial, objeto principal de nuestro estudio, es una encrucijada anatómica sometida a múltiples factores que pueden modificar su crecimiento y desarrollo. Cambios sutiles en la proporción, los músculos y la función actúan recíprocamente en una continua interrelación de influencias, añadidas a las modificaciones normales están las variadas influencias de los hábitos,traumatismos y alteraciones en la función que pueden distorsionar los maxilares, apiñar los dientes, abrir o cerrar mordidas y de muchas maneras perjudicar el rostro como resultado final.

De los tres parámetros que pueden verse afectados en las anomalías dentomaxilofaciales (dientes, huesos y músculos), se le ha prestado tradicionalmente mas atención alas relaciones dentarias, oseodentarias yesqueléticas que a la función neuromuscular. Los métodos de análisis de la actividad funcional son muchos mas complejos y la fisiología muscular es menos conocida que la posición dentaria o esquelética, sin embargo, el papel rehabilitador de la Ortodoncia esta primariamente dirigido a que el aparato estomatognático funciona en condiciones fisiológicas y que la musculatura es el patron de laactividad funcional. Los efectos de los trastornos funcionales sobre el aparato estomatognático serán más graves mientras más temprano aparezcan y cuando más persistente y prolongado sea el periodo de acción de estos.

La boca y los dientes tienen a su cargo muchas funciones : la masticación de alimentos, deglución, la fonación e incluso la respiración cuando el conducto nasal no puede proporcionar unacantidad suficiente de aire durante fuertes ejercicios musculares y estado de excitación emocional. Por consiguiente, parece ser que además de los músculos de los labios, mejillas, cara y lengua, los músculos de la masticación y de la deglución actúan con fuerza sobre los maxilares y los dientes, por lo que ninguna función del complejo dentomaxilofacial es independiente en su desarrollo, siendoinfluida por el funcionamiento de las otras partes.


Los músculos faciales y los de la masticación se diferencian en período temprano de la vida intrauterina. Los huesos del esqueleto craneofacial se osifican y desarrollan dentro de una envoltura de músculos voluntarios. Estos músculos son capaces de contracción antes de que tomen forma definitiva los huesos faciales. Se piensa que estascontracciones musculares incipientes influyen sobre la forma de los huesos faciales, porque la forma de los huesos se altera enormemente citando se extirpan en animales recién nacidos ciertos músculos inervados por el quinto y el séptimo pares de nervios craneales.

Existen variaciones notables en cuanto al origen e inserción de los músculos de la cara. Algunas de estas variantes son raciales otrasfamiliares. Los músculos crecen muchísimo al aumentar la estatura del niño. Sin embargo, la dimensión de los de la cara, cabeza y cuello no aumenta tanto como la de los miembros, porque en el recién nacido la región de la cabeza se acerca más que las extremidades a las dimensiones definitivas. Además de los cambios de tamaño y forma que se aprecian con la edad, se observan también alteraciones dela posición relativa de algunos músculos. Todos los músculos que se insertan en la mandíbula y en las estructuras faciales superiores cambian sus posiciones relativas, puesto que la mandíbula está creciendo hacia abajo y adelante a un ritmo más rápido que los maxilares y los demás huesos faciales superiores.

También hay variaciones en la manera de utilizar los músculos. Todos los músculosesqueléticos están controlados por una combinación, sumamente complicada, de reflejos neuromusculares. En el recién nacido existen ciertos reflejos; por ejemplo, el de la deglución y el tusígeno. Por el contrario, se tienen que aprender otras respuestas neuromusculares. Por ejemplo, la masticación se aprende después de la erupción de los dientes, y demuestra gran variabilidad aún entre grupos de edad...
tracking img