1

EVO MORALES AYMA PRESIDENTE BOLIVIA CONSTITUCIONAL DEL ES TADO PLURINACIONAL DE

Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley: LA ASAMBLEA LEGISLATIVAPLURINACIONAL, DECRETA: LEY DEL ÓRGANO JUDICIAL TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS ARTÍCULO 1. (OBJETO).La presente Ley, tiene por objeto regular la estructura,organización y funcionamiento del Órgano Judicial. ARTÍCULO 2. (NATURALEZA Y FUNDAMENTO).El Órgano Judicial es un órgano del poder público, se funda en la pluralidad y el pluralismo jurídico, tiene igualjerarquía constitucional que los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Electoral y se relaciona sobre la base de independencia, separación, coordinación y cooperación. ARTÍCULO 3. (PRINCIPIOS).Los principiosque sustentan el Órgano Judicial son: 1. Plurinacionalidad. Supone la existencia de naciones y pueblos indígena originario campesinos y de las comunidades interculturales y afrobolivianas, que enconjunto constituyen el pueblo boliviano. 2. Independencia. Significa que la función judicial no está sometida a ningún otro órgano de poder público. 3. Imparcialidad. Implica que las autoridadesjurisdiccionales se deben a la Constitución, a las leyes y a los asuntos que sean de su conocimiento, se resolverán sin interferencia de ninguna naturaleza; sin prejuicio, discriminación o trato diferenciadoque los separe de su objetividad y sentido de justicia.

2

4. Seguridad Jurídica. Es la aplicación objetiva de la ley, de tal modo que las personas conozcan sus derechos, garantías y obligaciones,y tengan certidumbre y previsibilidad de todos los actos de la administración de justicia. 5. Publicidad. Los actos y decisiones de los tribunales y jueces son de acceso a cualquier persona que tienederecho a informarse, salvo caso de reserva expresamente fundada en ley. 6. Idoneidad. La capacidad y experiencia, son la base para el ejercicio de la función judicial. Su desempeño se rige por los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Ley del organo judicial de bolivia 2010. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Del-Organo-Judicial-De-Bolivia/521741.html

MLA

"Ley del organo judicial de bolivia 2010" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Del-Organo-Judicial-De-Bolivia/521741.html>.

MLA 7

"Ley del organo judicial de bolivia 2010." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Del-Organo-Judicial-De-Bolivia/521741.html>.

CHICAGO

"Ley del organo judicial de bolivia 2010." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Del-Organo-Judicial-De-Bolivia/521741.html.