Estrés, cerebro y sistema inmune

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Manolete S. Moscoso*
University of South Florida/Health

Estrés, cerebro, sistema inmune, sistema endocrino.

“El gran reto de la medicina, en este siglo, es seguir mejorando nuestro conocimiento acerca del impacto negativo del estrés crónico sobre los sistemas nervioso, endocrino, e inmune, con el propósito de implementar programas preventivos de intervención biopsicosocial”.M. Moscoso
Se sabe desde la época de Galeno que las emociones afectan la salud del individuo. Sin embargo, la medicina convencional continúa ejerciendo la práctica profesional tratando la mente y el cuerpo como dos entidades totalmente separadas e independientes.
(Engel, 1977). Propuso Modelo Biopsicosocial donde el ser humano está compuesto intrínsicamente de factores biológicos,psicológicos, y sociales.

DE LA MENTE A LA CELULA: IMPACTO DEL ESTRES EN
PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGIA

Es muy importante entender las interconexiones de la mente, sistema nervioso, sistema endocrino, y sistema inmune, puesto que, las emociones, comportamiento social, y rasgos de personalidad influyen en la preservación de la salud, no existe una real división entre la mente y el cuerpo debido a lasinterconexiones científicamente establecidas entre el cerebro, sistema nervioso, y los sistemas endocrino e inmune.

Interiorizar que, nuestra forma de pensar, creencias, y sentimientos no son nada menos que la actividad bioquímica en las células nerviosas de nuestro cerebro, la cual se expresa dentro de los sistemas endocrino e inmune y determinan nuestro estado de salud es muy complicadodebido a la escasa información que poseemos acerca del tema.
La evidencia científica, demuestra que al modificar nuestros pensamientos estamos modificando nuestra biología.
En este sentido, es necesario indicar que el cerebro es la línea de vanguardia de nuestro organismo en la defensa contra las enfermedades y el envejecimiento
George Solomon le da el nombre de Psicoinmunologia;

Existencuatro sistemas de procesamiento de información los cuales permanentemente interactúan en seres humanos: La mente, el sistema nervioso, el sistema endocrino, y el sistema inmune, estos cuatro sistemas interactúan resultando en una salud óptima, o en su defecto, en enfermedad.

Bajo condiciones normales, estos cuatro sistemas interactúan en armonía resultando en un estado de equilibrio uhomeostasis.

Una Mirada hacia la Nueva Ciencia:
La Psiconeuroinmunoendocrinología.

Tristeza, pánico, y estados de desesperanza, los cuales son de naturaleza transitoria son los ingredientes principales de la respuesta emocional del estrés es de naturaleza cognitiva debido al hecho de que el “estímulo externo deberá ser percibido como estresante”.
Entre este tipo de eventos encontramos lassituaciones de divorcio, encarcelamiento, exámenes académicos, perdida de seres queridos, cuidado permanente de familiares con discapacidad física, diagnóstico de enfermedades terminales, dificultades financieras y otras que típicamente causan distrés emocional .

El Conocimiento Actual del Estrés

Estrés es un término para entender como el organismo se adapta a las demandas de la vida diaria y asituaciones catastróficas que ocurren de manera esporádica. Refleja un estado indeseable de preocupación, temor, irritabilidad, tristeza, y dificultad para manejar adecuadamente las situaciones que causan frustración.
Para otros, el estrés es un reto que motiva a la obtención de logros y metas en la vida.
El estrés psicológico es originado por estresores externos o internos y esta sujeto a unaevaluación cognitiva; La definen como la interacción entre una amenazada externa, la evaluación cognitiva de amenaza, y los recursos personales percibidos para enfrentar tal amenaza.
La respuesta emocional del estrés esta caracterizada por síntomas de ansiedad, irritación, ira y cólera, preocupación,

¿Cómo se muestra la respuesta Fisiológica del Estrés?:

Se inicia en el hipotálamo con la...
tracking img