Adolescencia y violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La pulsión de muerte es una fuerza que empuja al ser humano hacia lo destructivo, que se opone a la fuerza que tiende a la vida."
El ser humano nace con una carga de fuerza destructiva, o seade odio. Es el amor, el cuidado, la contención, la comprensión desde el comienzo de la vida, lo que le permite mitigar estos impulsos y transformarse en persona. Aquí aparece un primer problema:Nos dan ganas de cuidar a un bebé, que se parece tanto a nosotros en otro momento de nuestra historia, y nos genera tanta ternura. Pero, cómo seguir cuidando a las personas que queremos cuando soncada vez más distintas a nosotros y algunas veces a lo que imaginábamos que iban a ser.
Tal vez el amor incondicional sea una forma de idealismo y en la vida real resulte más factible plantearselo posible en lugar de lo mejor.
La ternura, es un sentimiento que está a mitad de camino entre el odio y el amor y que alude a aceptar a las otras personas, sus procesos de crecimiento yprocesos de diferenciación. Es un concepto dentro de la teoría psicoanalítica que alude a la transformación de los instintos infantiles cuando el sujeto debe socializarse.Tal vez debamos hacer de laternura un hábito constante como forma de prevención y de cuidado de los maltratos que pueden aparecer entre las personas que comparten su cotidianidad.
Luis Carlos Alberto Restrepo, en El Derecho ala Ternura, dice: “Cuando hemos llegado a la frontera del odio, cuando nuestra irritación está a punto de transformarse en violencia, aparece la ternura como un conjuro social que nos enseña aconvivir con seres diferentes que, aunque no responden por completo a nuestras exigencias y demandas, nos brindan desde su singularidad calor y compañía, enriqueciéndonos con su presencia... Laternura es el camino que recorremos cuando nos damos cuenta de la fragilidad humana... de la facilidad con la que nos convertimos en sujetos mal tratantes.”
Publicado por Lic. Mónica Ruth Burstein....
tracking img